Adam Raga es hoy en día el único piloto capaz de romper la hegemonía de Toni Bou y, al mismo tiempo, el gran rival que ha dado valor a los títulos logrados por el fenómeno de Piera. Cinco veces ganador en el Palau Sant Jordi, el piloto de TRRS sólo piensa en regresar a lo más alto. Y quiere que eso pase el domingo 4 de febrero. Nunca le descarten, porque tiene calidad y talento de sobras.

¿Cómo te ves en este primer tercio del Mundial indoor?

Muy bien. Estoy muy contento de mi nivel de pilotaje y por haber sido el mejor en la segunda ronda de la prueba de Montpellier. Eso indica que vamos por el buen camino.

Tras muchos años vuelve un Mundial X-Trial largo, con ocho carreras. ¿Esto ayuda a la hora de intentar destronar a Toni Bou?

Por supuesto. Con un Mundial con sólo 4 ó 5 pruebas, si empezabas mal, estabas listo. Ahora puedes recuperarte de un mal día aunque, si tu rival se llama Toni Bou, mejor no fallar nunca…

Este Mundial 2018 llega con muchos cambios. Promotor único, nuevo esquema de competición, novedades en el reglamento… ¿Cómo valoras todo ello?

La esencia del trial indoor se mantiene y creo que lo que busca el promotor es incrementar la emoción. Creo que se está enfocando el trial indoor como un espectáculo, lo cual está muy bien, pero no hay que olvidar que esto es un deporte, y en deporte hay que premiar siempre a los mejores. El nuevo formato tiene cosas interesantes, pero yo prefiero el esquema tradicional con 6 pilotos, dos rondas sin diferenciar grupos y una final a tres.

¿Ves a Toni Bou más asequible que en años anteriores?

Está claro que los años pasan, pero pasan para todos. Y, como se está viendo, Toni sigue muy fuerte y mentalmente muy centrado sobre la moto. Ganarle un campeonato sigue siendo una tarea muy difícil.

Cuando menos, todo apunta a que esta temporada vais a ser más pilotos los capaces de pelearle las victorias…

Creo que el año pasado ya le planteamos buena batalla, pero está claro que la progresión de Jaime Busto y la experiencia y calidad de Dabill y Fajardo, que ya saben lo que es subir al podio del Mundial, también les coloca entre los candidatos a ganar carreras.

Falta Albert Cabestany…

Y es una pena. Cabes es uno de los mejores del mundo y tendría que estar disputando este Mundial.

¿Es Jaime Busto ahora el tercero en discordia?

Jaime es un piloto técnicamente muy bueno y el único piloto joven que en los últimos diez años ha sido capaz de entrar con fuerza en la élite. Miquel Gelabert y Arnau Farré evolucionarán, por supuesto, pero Busto está ya en otro nivel. Su primer podio indoor y sus actuaciones así lo demuestran.

¿Te ha sorprendido su marcha de Montesa HRC a Gas Gas?

No es fácil opinar acerca de las decisiones que toman otros pilotos. Está claro que, para Gas Gas, Jaime es una apuesta ganadora. Supongo que, por su parte, Jaime habrá valorado el hecho de ser el piloto número 1 de la marca. Competir a la sombra de Toni Bou no es fácil.

La única vez que Bou ha doblado la rodilla en Barcelona fue ante Adam Raga…

Con la intención de repetir ese resultado de 2008 saltaré a la pista el domingo 4. El indoor de Barcelona es la carrera más importante de la temporada, la de mayor solera y la que todos los pilotos queremos ganar. El ambiente de trial que se respira en el Palau Sant Jordi es único.