Toni Bou buscará su  12º triunfo en el Palau Sant Jordi y seguir ampliando su leyenda

Cuenta atrás para la gran fiesta del Mundial indoor, con nuevas caras, fichajes-sorpresa y cambios en el reglamento

Todavía con los ecos de la brillante e histórica celebración del 40º aniversario del Trial Indoor de Barcelona –la prueba deportiva que inventó esta disciplina-, el próximo domingo 4 de febrero el Palau Sant Jordi volverá a reunir a los mejores pilotos del mundo en la que será quinta prueba puntuable del Campeonato del Mundo FIM X-Trial 2018.

Un Mundial 2018 que presenta muchas novedades tras el acuerdo entre la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la empresa francesa 2Play en virtud del cual la firma que lidera el veterano organizador Bernard Estripeau se encargará de la promoción de todas las pruebas del Mundial durante los próximos años.

Lo primero que llama la atención son las 8 carreras a disputar en este Mundial 2018. Las cuatro citas de los últimos años se han doblado y el trial indoor regresa a una plaza tan importante como París. Francia (5 carreras), España (2) y Hungría (1) serán los países que acogerán el Mundial X-Trial 2018.

Nueve pilotos tomarán parte en cada cita mundialista. La FIM y 2Play han establecido limitaciones por nacionalidad, con el único objeto de reducir el predominio tradicional de pilotos españoles. El gran perjudicado ha sido, sin duda, Albert Cabestany, quien se ha visto indirectamente obligado a retirarse de la alta competición bajo techo. Cinco pilotos son fijos para todo el Mundial indoor (Bou, Raga, Busto, Dabill y Bincaz), mientras que los cuatro restantes que tomen parte en cada prueba serán pilotos invitados.

La gran sorpresa de la pretemporada ha sido el fichaje de la joven promesa vasca Jaime Busto por Gas Gas tras varias temporadas en Montesa HRC, el equipo campeón del mundo.

El formato de la competición también varía. Se disputa una Primera Vuelta (9 pilotos y 6 zonas), una Segunda Vuelta (6 pilotos y 6 zonas) y la Final (2 pilotos, 4 a 6 zonas).

En el capítulo de las penalizaciones, superar el tiempo máximo establecido en cualquiera de las rondas (clasificatoria, semifinal o final) conlleva directamente la sanción máxima:  5 puntos.

El Trial Indoor de Barcelona –única prueba del Mundial que se disputará en el mes de febrero- marcará el ecuador del Campeonato del Mundo X-Trial 2018.

LOS PILOTOS DEL TRIAL INDOOR DE BARCELONA 2018

Toni BOU ESP Montesa HRC
Adam RAGA ESP TRRS
Jaime BUSTO ESP Gas Gas
Takahisa FUJINAMI JPN Montesa HRC
James DABILL GBR Beta
Benoît BINCAZ FRA Scorpa
Miquel GELABERT ESP Sherco
Arnau FARRÉ ESP Vertigo

El noveno piloto será el mejor clasificado en el Trial Indoor de Estrasburgo (26 de enero) de entre Jeroni FAJARDO (ESP, Gas Gas), Franz-Xaver KADLEC (GER, Gas Gas) y Jack PRICE (GBR, Gas Gas).

EL CALENDARIO DEL MUNDIAL X-TRIAL 2018

1 3 diciembre VENDÉE FRA
2 13 enero MONTPELLIER FRA
3 19 enero TOULOUSE FRA
4 26 enero ESTRASBURGO FRA
5 4 febrero BARCELONA ESP
6 8 marzo SEVILLA ESP
7 17 marzo PARÍS FRA
8 29 marzo BUDAPEST HUN


ASÍ VA EL MUNDIAL  
(tras Vendée, Francia)

1. Toni BOU ESP Montesa HRC 20 puntos
2. Jaime BUSTO ESP Gas Gas 15
3. Adam RAGA ESP TRRS 12
4. Jeroni FAJARDO ESP Gas Gas 9
5. James DABILL GBR Beta 6
6. Benoît BINCAZ FRA Scorpa 4
7. Jorge CASALES ESP Vertigo 3
8. Matteo GRATTAROLA ITA Montesa 2
9. Arnau FARRÉ ESP Vertigo 1