EL TRIAL INDOOR DE BARCELONA

El trial indoor nace en el año 1978 gracias a SOLO MOTO, revista especializada del sector de la motocicleta con sede en Barcelona. En su afán de acercar el deporte de la moto y sus grandes figuras a los aficionados españoles, los rectores de la publicación conciben la celebración de una competición de trial dentro de un espacio cubierto y cerrado y en el cual se dispongan un número de zonas artificiales de trial diseñadas y construidas al efecto.

Dado que hasta ese momento el trial sólo se podía presenciar en competiciones al aire libre, la nueva propuesta brinda la oportunidad a los aficionados de ver, cómodamente sentados, las evoluciones de los mejores pilotos del mundo sobre la moto.

Ya desde su primera edición, el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona se convierte en un acontecimiento de primer nivel para los aficionados, hambrientos de eventos deportivos en los que poder ver y admirar a los mejores especialistas. El Palacio de Deportes municipal de Barcelona muy pronto se queda pequeño, pero no se cuelga el cartel de “No hay billetes”… por la sencilla razón de que no se ponían entradas a la venta. Para acceder al recinto únicamente era preciso presentarse en la puerta con un ejemplar de la revista SOLO MOTO bajo el brazo.

Los “llenos” en el Palau d’Esports se repiten año tras año y, al abrigo de esta afición creciente por el trial, no tardan en surgir y hacerse muy populares las grandes figuras: Toni Gorgot, Andreu Codina, Jordi Tarrés…

El trial indoor se convierte en un fenómeno deportivo y muy pronto se organizan competiciones en muchas provincias españolas y también en el extranjero. La Federación Internacional de Motociclismo no es ajena a este “boom” y no tardará en incorporar el trial indoor como especialidad deportiva y con su propio campeonato del mundo oficial.

En 1991 el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona da su gran salto de calidad y pasa a celebrarse en el nuevo y flamante Palau Sant Jordi, que triplica en dimensiones y aforo al ya vetusto Palacio de Deportes.

Hoy, el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona camina hacia su 50 aniversario con el orgullo y la satisfacción de haber creado y popularizado una nueva modalidad deportiva dentro del mundo del motor.

Desde 1978 todas las grandes figuras del trial mundial (Schreiber, Lejeune, Vesterinen, Gorgot, Codina, Tarrés, Ahvala, Bosis, Colomer, Lampkin, Cabestany, Raga, Bou, etc) han pasado por Barcelona y han convertido el Trial Indoor Solo Moto no sólo en el pionero y decano a nivel mundial sino también en la prueba más prestigiosa y exigente del Campeonato del Mundo FIM de Trial Indoor (X-Trial).