El piloto de Montesa HRC también se impone en la segunda prueba del Mundial indoor

Adam Raga es segundo en una jornada aciaga para Jaime Busto

Toni Bou (Montesa HRC) encabeza la clasificación general del Campeonato del Mundo X-Trial 2018 tras su victoria en el Trial Indoor de Montpellier, segunda prueba puntuable del Mundial de la especialidad. El piloto de Piera se impuso en la final a Adam Raga (TRRS) por cinco puntos de diferencia. El podio lo completó el británico James Dabill (Beta). Bou lidera el Mundial con 13 puntos de ventaja sobre Raga. La cruz de la jornada fue para Jaime Busto (Gas Gas). El vasco, que fue segundo en la prueba inaugural en Vendée, no consiguió superar la Primera Ronda.

Además de los pilotos fijos para todo el Mundial (Bou, Raga, Busto, Dabill y Bincaz), en Montpellier estuvieron los catalanes Jeroni Fajardo y Miquel Gelabert, el japonés Takahisa Fujinami y el piloto local Alexandre Ferrer.

La sorpresa ya saltó en la Primera Ronda, en la que quedaron eliminados Jaime Busto (16 puntos) y Takahisa Fujinami (15 puntos). El piloto vasco cometió un error en la zona 3 que le descentró, situación que le llevó a cometer también sendos fiascos en las zonas 5 y 6 que le dejaron fuera a las primeras de cambio.

Los grupos de la Segunda Ronda los formaron Raga, Gelabert y Fajardo (Grupo 1) y Bou, Dabill y Bincaz (Grupo 2). A pesar de sus dos fiascos de inicio, Raga (11 puntos) dominó con claridad su grupo y se clasificó para la Final. Bou hizo lo propio en el Grupo 2, acabando con 12 puntos por los 14 de Dabill quien, como mejor segundo, conseguía el tercer puesto final y su primer cajón de la temporada.

El fiasco cometido por Adam Raga en la zona 2 de la Final -los dos finalistas habían arrancado con sendos fiascos en la zona 1- puso en franquía el triunfo a Toni Bou, que superó esa zona penalizando únicamente 1 punto. Al final, 8 puntos de Bou por 13 de Raga.

Con este “dos de dos” en el Mundial X-Trial 2018,  Toni Bou se destaca en cabeza de la general provisional. Trece puntos separan al de Montesa HRC de su, a priori y una vez más, gran rival esta temporada: Adam Raga. Los problemas de Jaime Busto en Montpellier hacen que el piloto vasco caiga a la cuarta posición de la general en beneficio del británico James Dabill, tercero.

La tercera prueba del Mundial X-Trial 2018 se disputará en Toulouse el viernes 19 de enero.

TONI BOU (Montesa HRC), ganador en Montpellier y líder del Mundial

“Ha sido una prueba muy exigente desde el punto de vista físico y también de gran nivel técnico. No he conseguido superar la zona 1 a pesar de mis múltiples intentos y ello me ha provocado algunas molestias en la espalda. Adam Raga me lo ha puesto muy difícil en la Final, por lo que estoy muy satisfecho de esta victoria, importantísima en este inicio de temporada”.

ADAM RAGA (TRRS), segundo clasificado

” Estoy muy contento por haber firmado el mejor recorrido de todos los pilotos en la Segunda Ronda y por mi pase a la Final, de la que me quedé fuera en la carrera de Vendée. He optado a la victoria hasta la penúltima zona y eso es muy importante en un trial tan complicado como ha sido éste. Enero va a ser un mes muy intenso, con tres pruebas en tres semanas que pueden ser decisivas”.

ASÍ VA EL MUNDIAL (tras Montpellier, segunda de 8)

1 Toni BOU ESP, Montesa HRC 40 puntos
2 Adam RAGA ESP, TRRS 27 puntos
3 James DABILL GBR, Beta 19 puntos
4 Jaime BUSTO ESP, Gas Gas 16 puntos
5 Jeroni FAJARDO ESP, Gas Gas 14 puntos
6 Benoît BINCAZ FRA, Scorpa 14 puntos
7 Miquel GELABERT ESP, Sherco 7 puntos