El campeón del mundo no da opción a Adam Raga en la final y suma su tercera victoria en tres pruebas

Jornada histórica para Benoît Bincaz y para el trial francés, que regresa al podio del Mundial indoor 17 años después

Toni Bou (Montesa HRC) se adjudicó la victoria en el Trial Indoor de Toulouse, tercera prueba puntuable del Mundial X-Trial 2018. El piloto de Piera batió en el último cara a cara a su principal rival en el campeonato, Adam Raga (TRRS). El de Ulldecona se cargó muy pronto de puntos en la ronda final y dejó el camino expedito a Bou para encadenar un “tres de tres” que le destaca con 18 puntos de ventaja en cabeza del campeonato. La próxima cita del calen

dario llevará a los pilotos a Estrasburgo (26 de enero), antesala de la prueba de Barcelona.

Los pilotos invitados en Toulouse fueron Miquel Gelabert (Sherco) -mejor piloto no fijo en Montpellier-, Takahisa Fujinami (Montesa HRC), Jeroni Fajardo (Gas Gas) y el británico Jack Price (Gas Gas).

Toni Bou dominó la primera ronda (8 puntos) por delante de Adam Raga (11) y de la sorpresa de la jornada, el francés Benoît Bincaz (Scorpa), que sumó 13. Las exigentes 6 zonas de esta primera vuelta dejaron dos eliminados “ilustres”: James Dabill (Beta), que venía de ser tercero en Montpellier, y un Jeroni Fajardo (Gas Gas) que cargó con la siempre ingrata labor de abrir las zonas y que cometió errores en zonas a priori fáciles que le sacaron de la prueba.

 

Los grupos de la Segunda Ronda los formaron Raga, Bincaz y Fujinami por un lado y Bou, Gelabert y Busto por otro. Ni Bou ni Raga sufrieron en exceso para acceder a la gran final, pese a que ambos se dejaron dos “cincos”, muestra de la dificultad que planteaban las zonas instaladas en del pabellón Zenith de Toulouse.

El tercer mejor recorrido de la Segunda Ronda lo firmó el francés Benoît Bincaz (20 puntos, en la foto), hecho que le aupó al tercer escalón del podio en Toulouse. Jornada histórica para el de Scorpa y para el trial francés, pues hacía 17 años que el Mundial X-Trial no veía a un piloto galo en el cajón.

El mejor piloto invitado fue de nuevo Miquel Gelabert, quien consiguió así, y una vez más, el pasaporte para participar en la siguiente prueba del Mundial X-Trial, a disputar el viernes 26 en Estrasburgo.

 

La final no tuvo historia. Adam Raga encadenó cuatro “cincos” en las cuatro primeras zonas y muy pronto dejó el camino al triunfo abierto para Toni Bou. El mejor piloto de trial de todos los tiempos dio otra soberbia lección de pilotaje y sólo concedió 3 puntos de penalización en la ronda definitiva. El piloto de Montesa HRC amplía su ventaja al frente de la clasificación provisional del Mundial, ahora con 18 puntos de ventaja sobre Adam Raga y ya 34 sobre el tercero, el héroe local Benoît Bincaz.

TONI BOU, ganador en Toulouse

“Ha sido una gran victoria en un trial exigente. Pese a mis problemas físicos en la espalda y las sobrecargas musculares en los brazos, he podido firmar una final fantástica en una de las citas clásicas del Mundial. El calendario no permite descanso, por lo que tendré que recuperarme deprisa de cara a la carrera de Estrasburgo para intentar mantener la racha de victorias”.

ADAM RAGA, segundo clasificado en Toulouse

“Estoy contento por este segundo puesto. Sumar podios siempre es importante, y hoy he llegado a la bonita cifra de 100 en el Mundial X-Trial. Y me gusta especialmente que haya sido en uno de mis escenarios favoritos. Siempre me siento muy a gusto compitiendo en Toulouse. Me veo con un buen nivel e iré a Estrasburgo con la misma idea de siempre: ganar.”

ASÍ VA EL MUNDIAL

Toni BOU ESP, Montesa HRC 60 puntos
Adam RAGA ESP, TRRS 42 puntos
Benoît BINCAZ FRA, Scorpa 26 puntos
James DABILL GBR, Beta 22 puntos
Jaime BUSTO ESP, Gas Gas 21 puntos