Síguenos

¡Presentado oficialmente el 42º Trial Indoor Solomoto de Barcelona!

La carrera del 3 de febrero será la segunda prueba del Mundial X-Trial 2019

Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (TRRS) son un año más los principales favoritos al título

El Campeonato del Mundo de X-Trial (Trial Indoor) vivirá el 3 de febrero su segunda prueba puntuable de la temporada. El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá un nueva edición (la número 42) del trial indoor decano en mundo: el Trial Indoor Solomoto de Barcelona, considerada unánimemente como la mejor carrera del Mundial.  El campeonato arrancó el domingo 20 de enero en el Budapest Arena de la capital de Hungría, con victoria de Toni Bou por delante de Adam Raga y Jeroni Fajardo.

El mejor piloto de trial de la Historia, Toni Bou, llega una temporada más como vigente doble campeón del mundo de trial, tanto al aire libre como también indoor. El de Piera suma ya 24 títulos mundiales y ha ganado 12 veces en Barcelona, las diez últimas de manera consecutiva. A pesar de la contundencia de su palmarés, el piloto del Team Repsol Honda no se confía, pero cree firmemente en sus posibilidades de poder alargar su hegemonía. “Llego al 100% a Barcelona» ha dicho el piloto de Piera. «2018 ha sido un año muy complicado por las lesiones, aunque los resultados fueron buenos. No he podido entrenar este inicio de temporada como mí me habría gustado, pero empezar con la victoria de Budapest es muy importante. El nivel de los pilotos es muy alto y muchos son capaces de ganar carreras del Mundial. La regularidad marcará el desenlace del campeonato a final de temporada”. 

El rival a priori más complicado para Bou volverá a ser Adam Raga (TRRS). Cinco veces ganador en Barcelona y actual subcampeón del mundo indoor, el de Ulldecona quiere volver a subirse a lo más alto del podio del Palau Sant Jordi, un hito que no consigue desde 2008. 

El tercer “cabeza de serie” en Barcelona será el vasco Jaime Busto (Gas Gas), quien ya sabe lo que es ganar un trial indoor del Mundial, tras su triunfo en París de la pasada temporada. La lista de pilotos participantes se completa con los españoles Miquel Gelabert (Sherco), Jeroni Fajardo (Gas Gas) y Jorge Casales (Vertigo); el francés Benoît Bincaz (Beta), el japonés Takahisa Fujinami (Team Repsol Honda) y el italiano Luca Petrella (Beta).

El diseño de las siete zonas que conformarán el recorrido del 42º Trial Indoor de Barcelona será un año más responsabilidad del especialista francés Bernard Estripeau. Está previsto que una o dos de ellas sean 100% naturales y que se incluya agua y que otra se coloque dentro de una de las gradas del Palau Sant Jordi, detalle siempre muy celebrado por los aficionados.

El trial indoor forma parte del calendario deportivo de la ciudad de Barcelona desde 1978 y es campeonato mundial desde 1993. Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, así lo destacaba: “hemos de estar orgullosos de que Barcelona tenga un acontecimiento de nivel internacional como el trial indoor. El espectáculo que ofrece es fantástico y el nivel de los pilotos, insuperable. ¡Nos han acostumbrado a ver que lo que para nosotros parece imposible… puede hacerse! Son los mejores del mundo, y por eso todos los ojos del mundo del motor estarán mirando a Barcelona el 3 de febrero.”

Juan Porcar, CEO de RPM-MKTG, empresa barcelonesa creadora y organizadora del Trial Indoor Solomoto de Barcelona se manifestaba en los siguientes términos: “en 1978, unos apasionados de este deporte y de nuestra revista Solomoto como éramos Jaime Alguersuari y yo mismo creamos este acontecimiento. Lo inventamos, pues nadie había organizado nunca una competición de trial en un recinto cerrado hasta entonces. Todo eran dudas y miedos… ¡incluso temíamos que no acudiese nadie a verlo! Por eso decidimos que el ticket de entrada fuera… un ejemplar de la revista Solomoto bajo el brazo. La respuesta de los aficionados fue increíble, espectacular. El Palau d’Esports se llenó hasta los topes y centenares de personas se quedaron en sus puertas sin poder entrar. En aquel momento ni podíamos imaginar que aquella idea daría lugar a una nueva disciplina del motociclismo que acabaría teniendo su propio campeonato mundial. Lo mejor de todo es comprobar ahora, 41 años después, que el trial indoor sigue gustando e interesando. Pero este hecho no es nada sorprendente: este es un deporte fantástico que depara un espectáculo también fantástico». 

La competición del 3 de febrero en el Palau Sant Jordi empezará a las 17 horas y constará de primera vuelta (9 pilotos), segunda vuelta (6 pilotos en 2 grupos), final por el tercer puesto (2 pilotos) y la gran final (2 pilotos). 

Las localidades, a partir de tan solo 17 euros, pueden adquirirse en www.rpmticket.com

COMPARTIR