ESQUEMA DE COMPETICIÓN

PRIMERA VUELTA (8 pilotos / 5 zonas)

Cada uno de los 8 pilotos participantes recorrerá las 5 zonas individualmente. El tiempo máximo permitido sin penalización serán 5 minutos. Acabada la primera vuelta, los 6 pilotos con menor puntuación se clasificarán para la segunda vuelta. Los pilotos clasificados en las posiciones 7 y 8 quedarán definitivamente eliminados de la competición.

SEGUNDA VUELTA (6 pilotos / 5 zonas)

Las puntuaciones de la primera vuelta se mantienen y a esos marcadores se irán añadiendo los puntos que se vayan sumando en la segunda vuelta. Los 6 pilotos recorrerán las 5 zonas individualmente. El primero en hacerlo será el piloto clasificado sexto al término de la primera vuelta. A continuación realizará el recorrido el quinto clasificado y así sucesivamente. El tiempo máximo permitido sin penalización serán 5 minutos. Acabada la segunda vuelta, los 3 pilotos con menor puntuación se clasificarán para la final.

FINAL (3 pilotos / 6 zonas)

Con todos los marcadores a cero, los tres pilotos finalistas recorrerán alternativamente cada zona de la final. El tiempo máximo permitido sin penalización será de 1 minuto por zona. En la primera zona, el orden de salida será el inverso al de la clasificación de la segunda vuelta. No obstante, para cada una de las siguientes zonas de la final, el orden de salida será el inverso de la clasificación en curso de la propia final. Es decir, el piloto que cierre la clasificación en curso de la final al término de una zona será el primero en acometer la siguiente. En caso de empate a puntos, el orden de salida en la nueva zona será el mismo que en la anterior.

 

PILOTOS PARTICIPANTES

 NÚMERO DE PILOTOS Y CRITERIO DE SELECCIÓN

En cada carrera puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2022 participarán 8 pilotos, que serán elegidos siguiendo los siguientes criterios:

1. El campeón del mundo FIM de X-Trial del año anterior.

2. El subcampeón del mundo FIM de X-Trial del año anterior.

3. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad distinta a las de los dos anteriores.

4. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad distinta a las de los tres anteriores.

5.  Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad distinta a las de los cuatro anteriores.

6. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad distinta a las de los cinco anteriores.

7. El piloto clasificado tercero en el Mundial X-Trial del año anterior, siempre y cuando figure en el top-3 del Mundial X-Trial del año en curso justo antes de la celebración de la carrera.

8. Un piloto «wild-card».

 

PENALIZACIONES

Los puntos de penalización en el recorrido de las zonas podrán ser 0, 1, 2, 3 ó 5 puntos.

En la primera y segunda vuelta, si el piloto agota el tiempo máximo permitido recibirá 5 puntos por cada una de las zonas del recorrido que no haya podido completar. Si pasa en una zona de la final. el piloto marcará 5 puntos en esa zona.