ESQUEMA DE COMPETICIÓN

PRIMERA VUELTA (8 pilotos / 5 zonas)

Cada uno de los 8 pilotos participantes recorrerá las 5 zonas individualmente. El tiempo máximo permitido sin penalización será de 5 minutos. Acabada la primera vuelta, los 6 pilotos con menor puntuación se clasificarán para la segunda vuelta. Los pilotos clasificados en las posiciones 7 y 8 quedarán eliminados de la competición.

SEGUNDA VUELTA (6 pilotos / 5 zonas)

Las puntuaciones de la primera vuelta se mantienen y a estos marcadores se irán añadiendo los puntos que se vayan sumando en la segunda vuelta. Los 6 pilotos recorrerán las 5 zonas individualmente. El primero en hacerlo será el piloto clasificado en sexta posición al término de la primera vuelta. A continuación realizará el recorrido el quinto clasificado y así sucesivamente. El tiempo máximo permitido sin penalización será de 5 minutos. Acabada las segunda vuelta y sumados los puntos de ambas vueltas, los 3 pilotos con menor puntuación se clasificarán para la final.

FINAL (3 pilotos / 6 zonas)

Con los marcadores a cero, los 3 pilotos finalistas recorrerán. de manera alternativa, cada zona de la final. El tiempo máximo permitido sin penalización será de 1 minuto por zona. En la primera zona el orden de salida será el inverso a la clasificación de la segunda vuelta. No obstante, para cada una de las restantes zonas de la final, el orden de salida será el inverso de la clasificación provisional y en curso de la propia final. Es decir, el piloto que cierre la clasificación en curso de la final será el primero en acometer la zona siguiente. En caso de empate a puntos entre dos pilotos, el orden de salida en la nueva zona será el mismo que el de la inmediata anterior.

PILOTOS PARTICIPANTES

NÚMERO DE PILOTOS Y CRITERIO DE SELECCIÓN

En cada carrera puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2022 competirán 8 pilotos, que serán elegidos de acuerdo a los siguientes criterios:

1. El campeón del mundo FIM de X-Trial del año anterior.

2. El subcampeón del mundo FIM de X-Trial del año anterior.

3. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad diferente a las de los dos anteriores.

4. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad diferente a las de los tres anteriores.

5.  Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad diferente a las de los cuatro anteriores.

6. Un piloto del Mundial FIM de TrialGP de nacionalidad diferente a las de los cinco anteriores.

7. El piloto clasificado tercero en el Mundial X-Trial del año anterior, siempre y cuando figure en el top-3 del Mundial X-Trial del año en curso justo antes de la celebración de la carrera.

8. Un piloto «wild-card».

PENALIZACIONES

Los puntos de penalización en el recorrido de las zonas podrán ser 0, 1, 2, 3 ó 5.

En la primera y en la segunda vuelta, si el piloto agota el tiempo máximo permitido, recibirá 5 puntos de penalización por cada una de las zonas del recorrido que no haya podido completar. Si esto pasa en una zona de la final, el piloto marcará 5 puntos en esa zona.