Síguenos

Toni Bou: «Marcelli y Busto siguen siendo mis grandes rivales»

El próximo 8 de febrero Toni Bou participará por 21ª vez en el Trial Indoor de Barcelona. Desde su debut en «La Catedral» en 2006 (con victoria, por supuesto) no ha faltado ni una vez a la cita que él considera «la carrera de casa». 20 participaciones… y 18 victorias. Nadie ha ganado más veces en el Palau. Y, a sus 39 años, sigue siendo favorito y el piloto a batir…

  • ¿Cómo está yendo la temporada hasta la fecha?

Estoy muy contento, tanto desde el punto de vista deportivo como del físico. Estoy llevando mucho mejor de lo previsto mis problemas en el hombro. Los cambios que hemos realizado en la moto para castigar menos esa articulación están dando muy buen resultado y esto me hace sentir optimista y feliz.

  • Estamos en un Mundial X-Trial con 10 carreras, lo nunca visto. ¿Un número alto de carreras “ayuda” a Toni Bou o iguala las cosas?

Yo siempre prefiero campeonatos con cuantas más pruebas mejor, porque esto premia al mejor piloto o, cuando menos, al más regular. En consecuencia, el resultado final siempre es más justo. En un Mundial muy corto, un mal resultado o una jornada de mala suerte pueden dejarte fuera de la lucha por el título.

  • ¿Tu estado físico ha llegado a ser una seria preocupación?

Es evidente que esta temporada no puedo pilotar al cien por cien. El tendón de uno de mis hombros está roto y he de convivir con ello. Cierto es que estaba más preocupado al inicio de la temporada, pero gracias al trabajo que hemos hecho tanto el equipo como yo lo estamos llevando mucho mejor de lo esperado y ahí están los resultados deportivos. Podemos hacer que la lesión mejore, pero sigue estando ahí y esto siempre supone un problema.

  • Temporada movida: rivales que cambian de marca, otros que abandonan el Mundial… y todo un subcampeón del mundo como Jaime Busto que ha empezado 2026 sin equipo. ¿Cómo valoras todo esto?

No hace falta decir que el trial se encuentra en un momento muy difícil, y todo arranca de las prohibiciones para rodar en moto por la montaña. Esto provoca que se vendan muy pocas motos y que todo el sector entre en una crisis de la que no se escapan ni los equipos oficiales. Lo que le ha sucedido a Jaime Busto se me hace muy difícil de entender. Un piloto de su talento y calidad debe ser siempre un piloto oficial o, si me apuras, un piloto privado excelentemente respaldado por los patrocinadores. Es obvio que la actual situación de Jaime es dura de vivir y complicada de entender.

  • ¿Está el trial ante una crisis global?

Si no se venden motos de trial, ¿cómo puede sobrevivir la industria? Si es imposible salir en moto a entrenar, ¿cómo puede sobrevivir el trial outdoor? De ninguna. Por fortuna el X-Trial ha tomado un camino diferente apostando por ser un espectáculo deportivo y eso le da más garantías de supervivencia. Pero esto no ha de ser suficiente: hay que recuperar todas las modalidades y disciplinas del trial.

https://trialindoorbarcelona.com/bou-md-lv-2025/

  • ¿Ha cambiado la lista de tus rivales más complicados a tenor de estos últimos acontecimientos?

Mis principales rivales siguen siendo mi compañero de equipo Gabri Marcelli, que está en una evolución buenísima y cada día pilota más sólido y, por supuesto, Jaime Busto. Aunque no esté en la mejor situación deportiva, siempre hay que tener a Jaime en cuenta porque es un piloto con un talento increíble. Los pilotos de trial siempre hemos dicho que nuestra disciplina es la única del motor en la que se puede ser campeón del mundo con una moto de serie. Por eso Jaime Busto va a luchar por todos los títulos. Si piloto y moto de serie son buenos, en trial puedes aspirar a todo.

  • ¿Contemplas la posibilidad de competir con la Honda RTL eléctrica antes de retirarte de la alta competición?

Pues veremos… Es una posibilidad que yo no había tenido nunca en cuenta, pero de la que se está hablando cada vez más últimamente. Si Honda, que para mí es como una familia, quiere y el proyecto es atractivo, por mi parte no habría ningún problema, pero no niego que la moto que me gusta es la de gasolina. Es la que me atrae y me divierte y yo siempre he dicho que mi principal motivación para seguir entrenando y compitiendo es, ante todo, disfrutar sobre la moto.

  • Trial Indoor de Barcelona. ¿Te gustaría que fuera la última carrera del calendario para celebrar un hipotético título mundial con tu gente y en el Palau Sant Jordi?

Barcelona es una carrera diferente a todas, exigente y siempre muy especial para mí, pero prefiero no tener la presión añadida de jugarme un título en el Palau. De hecho, esto ya sucedió la temporada en que el Mundial tuvo únicamente dos pruebas puntuables -Andorra y Barcelona- debido a la pandemia. Barcelona cerró el campeonato y, afortunadamente, certifiqué mi título mundial número 30 en el Palau Sant Jordi. Fue un día inolvidable, sí, pero de mucha presión y de muchos nervios.

  • ¿Te queda algún objetivo por conseguir o algún momento especial por vivir en el mundo del trial?

En mi carrera deportiva he conseguido muchísimo más de lo que jamás hubiera podido imaginar. Empezando por una trayectoria tan larga y con tantos éxitos deportivos y momentos especiales. Como los 38 títulos mundiales o las grandes victorias en grandes escenarios, como Barcelona o la casa de Honda en Japón, por ejemplo. Más que ir a por nuevos logros, me quedo con poder seguir pasándomelo bien encima de la moto y practicando este deporte que tanto me apasiona. Y si, además, me da para seguir ganando carreras y campeonatos, ¿qué más puedo pedir?

COMPARTIR