Síguenos

Berta Abellán: «Ganar en el Palau sería una enorme inyección de moral para el resto de la temporada»

La temporada 2025 fue inolvidable para Berta Abellán. Por fin la piloto de Terrassa consiguió lo que llevaba muchos años persiguiendo: ser campeona del mundo. Y lo fue por partida doble: Mundial de TrialGP Women y el recién creado Trofeo FIM de X-Trial femenino, el Mundial femenino indoor oficioso. Toca comprobar ahora si el flamante “1“ que lucirá la de Scorpa templará nervios y eliminará urgencias o si, por el contrario, comportará una presión añadida…

  • ¿Cuáles son los objetivos de Berta Abellán tras proclamarse campeona del mundo outdoor e indoor?

Seguir compitiendo al máximo nivel y mejorando cada día, pero también seguir luchando para que el trial femenino sea lo más profesional posible y que las pilotos de TrialGP Women tengamos unas condiciones dignas y seamos valoradas. Cuando abandone la alta competición me gustaría crear mi propia escuela de trial.

  • Saltar a la pista del Palau el 8 de febrero como doble campeona del mundo, ¿es hacerlo por fin “liberada”… o, por el contrario, con la presión de ser ahora la piloto a batir?

En el Palau Sant Jordi siempre tenemos muchos nervios. Es algo que nos pasa a todas porque nos encontramos muy lejos de nuestra zona de confort. Es un escenario que impresiona tanto que, aunque lo visites varios años, siempre sientes la presión de la primera vez. Ojalá tuviéramos más carreras de este tipo para poder adaptarnos mejor, pero no es así y lo que hay que hacer es concentrarse y disfrutar al máximo del momento. Si la tranquilidad de ser ya campeona me va a hacer mejor piloto a partir de ahora es algo que sabré enseguida y ojalá sea así. Mi actitud, eso sí, va a seguir siendo exactamente la misma.

  • Que la temporada arranque en el Palau y ya con un título mundial en juego (el Trofeo FIM de X-Trial), ¿motiva o presiona?

¡Motiva, por supuesto! Qué mejor que empezar la temporada disputando la carrera en la que todas las pilotos queremos participar y delante de miles de aficionados… Pase lo que pase después sobre la pista, competir en el Palau es algo extraordinario. Y si consigo ganar el Women’s Trophy y el Trofeo de la FIM, será una inyección enorme de moral para el resto de la temporada.

  • ¿Llegáis piloto y moto al 100% a la cita del Palau?

Yo estoy más motivada que nunca, con muchas ganas de darlo todo y de disfrutar al máximo. La nueva Scorpa 2026 es una fantasía y va a 200%… ¡y yo también!

  • ¿Tu lista de principales rivales empieza y acaba con Andrea Sofia Rabino?

A día de hoy todas son rivales. El nivel técnico y la competencia siguen creciendo año tras año gracias al gran talento de la Rabino, la constancia de Denisa Pechackova o la eficacia de las inglesas.

  • ¿Y cuál es tu principal fortaleza?

La constancia, la experiencia, mi pasión por el trial y, a día de hoy, mi mentalidad.

  • ¿Y algo a mejorar?

Técnicamente muchas cosas. Me queda muchísimo por aprender.

  • ¿Echas de menos a Emma Bristow en tanto que estímulo formidable para tu autoexigencia de trabajo y de mejora constante?

Algunas veces, sí, por su nivel, experiencia y títulos, pero para autoexigirme al máximo no necesito a nadie. Yo misma soy mi mejor y mi peor rival.

  • ¿Cómo está evolucionando el trial femenino desde el punto de vista técnico?

No hay duda de que va subiendo, y eso es producto de las ganas de mejorar cada día por parte de todas. Emma Bristow antes de su retirada, Andrea Sofia Rabino o yo misma somos la punta de lanza, pero es indudable que el nivel general es cada año más alto pese a que cada vez cuesta más conseguirlo, porque los recursos son los que son.

  • Esta mejora constante del nivel técnico ya ha provocado que para el 8 de febrero estén previstas las zonas de mayor altura, exigencia y dificultad de toda la historia del Women’s Trophy…

¡Esto es muy positivo! Pese a que disputamos muy pocas carreras indoor durante la temporada, siempre es bueno poder demostrar en directo el nivel que tenemos sin que se tracen comparaciones en ningún caso con la categoría reina masculina. Esto es algo que el público tiene que entender.

COMPARTIR