2008 fue el año de la quinta y última victoria -por el momento- de Adam Raga en el Palau Sant Jordi. El de Ulldecona es consciente de que la competencia que tiene desde entonces en Toni Bou es durísima. Pero si algo ha aprendido en sus 20 años en el Mundial de trial es que este deporte siempre es imprevisible y que en un lado de la moneda sigue habiendo… una cara.
¿Cómo llegáis tú y la TRRS a este arranque del Mundial X-Trial 2019?
Me encuentro en un buen momento. Vengo de ser tercero en Sheffield, pero peleé por la victoria hasta la última zona. Ya he dejado atrás las lesiones y las operaciones de este otoño y vuelvo a estar en plena forma, aunque eso sólo ha sido posible gracias a un programa muy intenso de entrenamientos en las últimas semanas. La moto sigue siendo muy competitiva pese a tener un ADN muy de moto de serie. La base es la misma que en 2018, pero esta temporada hemos ganado en fiabilidad.
¿Qué te parece el calendario del Mundial indoor?
Con seis carreras y tres de ellas en España, no hay duda de que es un Mundial fantástico. Eso sí, sólo espero que al final se disputen todas y que no haya cancelaciones de última hora. Debido al promotor único, todas las carreras serán muy similares y, como es lógico, la motivación máxima estará en Barcelona. ¡Hace demasiado tiempo que no gano en el Palau Sant Jordi y quiero que eso cambie!
Sigues siendo el único piloto que ha sido capaz de doblegar en Barcelona a Toni Bou. ¿Cuál es la “receta” para volver a hacerlo?
Bueno, el año pasado ya le batí en la primera vuelta de Barcelona, todo sea dicho. Lo principal es que se diseñe un recorrido que no sea únicamente para Toni. Que predominen las zonas técnicas, las zonas para todos los tipos de piloto. Que no sea un indoor de escalones y grandes esfuerzos en el que la fuerza bruta acaba decidiendo.
¿Todavía aprendes cosas a estas alturas de tu carrera profesional?
Siempre te fijas e incluso aprendes cosas a partir de detalles que ves en otros pilotos, sobre todo de los jóvenes de más talento que han llegado a la élite, como Jaime Busto. Pero es evidente que el nivel del trial lo marca hoy por hoy Toni Bou y que, por ello, su evolución es más lenta.
¿Zonas naturales o zonas artificiales?
Lo mejor es una combinación al cincuenta por ciento de ambas. Yo soy más de zonas naturales, en tanto que miden de verdad el nivel técnico del piloto. Las zonas con grandes piedras, por ejemplo, siempre se me han dado muy bien. Son mis favoritas.
¿Piensas celebrar de alguna manera especial u original una hipotética victoria en Barcelona?
No, no me raparé al cero la cabeza ni nada por el estilo, jajaja. Si gano, ya será una alegría y una emoción lo suficientemente grande.
¿Priorizas este temporada alguno de los dos Mundiales?
No. Al no solaparse, el Mundial de TrialGP y el Mundial de X-Trial, son dos objetivos totalmente independientes y voy a por ambos. Ahora estoy 100% centrado en el indoor y, cuando este Mundial termine en abril, pensaré en el outdoor.
¿Qué les dices a los aficionados que estarán en el Palau Sant Jordi?
Que disfruten del mejor trial y de los mejores pilotos del mundo y que sigan haciendo del Trial Indoor Solomoto una carrera única y, por supuesto, la mejor del Mundial.