Síguenos

Entrevista a Adam Raga (parte 1): “Voy con la confianza y la moral a tope para volver a ganar en el Palau Sant Jordi”

El 2 de febrero Adam Raga saltará a la pista de Barcelona como el vigente ganador del trial indoor más antiguo e importante del mundo. Su gran victoria de hace un año frente a Toni Bou y el electrizante enfrentamiento entre ambos de hace tan sólo unos días en la final del X-Trial de Budapest auguran otro choque épico en el Palau Sant Jordi. Además, los dos llegarán en un gran momento de forma…

¿Cómo viviste la victoria de hace un año en el Palau?

Fue un triunfo increíble para mí. Una alegría y una satisfacción enormes que sólo podrían superarse si vuelvo a ser campeón del mundo. Eran muchos años sin ganar en Barcelona y conseguí vencer al mejor piloto de trial de la Historia y en la carrera en la que todos -Toni incluido- más queremos ganar, donde la motivación es máxima y donde lo damos absolutamente todo.

¿Esa victoria te ha quitado presión?

Una victoria en Barcelona ni quita ni pone presión. Cada carrera es una historia nueva y diferente, y cuando estás compitiendo no piensas en si ganaste en esa misma pista el año anterior. ¡Pero mi objetivo es repetir triunfo en el Palau Sant Jordi el día 2 de febrero, por supuesto!

Los años pasan. ¿Has detectado alguna “fisura” en el pilotaje de Toni Bou que le pueda hacer ahora más vulnerable?

Toni Bou tiene casi cinco años menos que yo y, en términos de edad, él siempre estará en ventaja. Es posible que su potencia física haya disminuido un poco, pero Toni lo compensa con el elevadísimo nivel técnico que tiene.

¿Cuál es la receta para doblegarle?

Nadie es invencible en trial, pero está claro que ganar a Toni es tremendamente difícil. Y si las carreras se diseñan con zonas imposibles, ésas en las que hay que ir al límite y jugárselo “a todo o nada”, Toni siempre será favorito. Él se encuentra muy a gusto en este escenario. Las zonas, a mi juicio, han de diseñarse pensando en todos los pilotos y han de tener variedad. Hay que combinar zonas técnicas, zonas físicas, zonas difíciles e incluso alguna con un punto de peligrosidad. Las zonas han de poner en apuros a todos los pilotos; no han de parecer hechas a medida.

¿Hay algún aspecto de tu pilotaje en el que crees que vas por delante de los demás pilotos?

Los pilotos profesionales trabajamos para alcanzar el 100% en todos los aspectos que influyen en el pilotaje: la preparación física, el acoplamiento piloto-moto, tener una montura lo más competitiva posible o saber gestionar mentalmente los momentos de mayor tensión. Creo que los pilotos no nos comparamos entre nosotros.

Si tuvieses una varita mágica para hacerte mejor piloto, ¿cómo la utilizarías?

Seguramente pediría ser mucho más fuerte físicamente, tanto para utilizar esa fuerza en las zonas como también para padecer menos lesiones. Toni Bou marca diferencias muchas veces por su gran fortaleza física.

¿Qué sensaciones tienes tras las tres primeras carreras de este Mundial X-Trial 2020?

Me he visto muy bien y muy sólido pero, por desgracia, he estado mucho mejor en las rondas clasificatorias que en las finales de Isla Reunión y Rennes. En Budapest sí que piloté a un nivel muy alto y estuve a punto de ganar. Eso me da mucha confianza de cara a la carrera de Barcelona.

¿Cómo has visto al resto de pilotos?

Todos los rivales están muy finos y, como siempre, Toni Bou está pilotando a un nivel altísimo. En esto nada ha cambiado con respecto a los últimos años. Los jóvenes, indudablemente, han progresado mucho y cada año los tenemos más cerca. Ya lo hemos visto con el podio de Gabriel Marcelli en Hungría. Jaime Busto es el que tiene más nivel, pero Marcelli apunta claramente a piloto revelación de la temporada.

¿Cuándo podrán optar los jóvenes a pelearos el Mundial?

Cuando adquieran la consistencia, el hecho de ser competitivos en todas y cada una de las carreras del año. Esto es lo verdaderamente difícil de conseguir. Los éxitos de Toni Bou se basan en su gran consistencia como piloto.

¿Es bueno para este deporte que lo dominéis dos pilotos que superáis los 30 años?

El azar ha hecho que, por primera vez en la historia de este deporte, hayamos coincidido dos pilotos de un nivel tan alto. Está claro que por edad, lesiones, etcétera lo lógico sería que los jóvenes fueran ya por delante, pero nuestro gran nivel técnico nos permite compensarlo y seguir dominando el Mundial de forma clara.

(En la segunda parte de la entrevista, que podrás leer próximamente, sabremos qué opina Adam Raga acerca del reglamento del Mundial X-Trial 2020, sobre un hipotético equipo que compartiese con Toni Bou y del presente y futuro del trial indoor. ¡No te la pierdas!)

COMPARTIR