Veinticuatro títulos mundiales de trial -12 al aire libre y otros tantos bajo techo- no han sido capaces de saciar el hambre de triunfos de Toni Bou. Dominador en el Palau Sant Jordi de manera ininterrumpida desde 2009, el mejor piloto de trial de la Historia saldrá el domingo a la pista con la misma determinación con la que lo hizo el día de su debut en el trial indoor que tantas veces presenció como espectador.
¿No se cansa de ganar Toni Bou?
Ganar es cada vez más complicado. La temporada pasada fue buena por los dos títulos conseguidos, pero tuve algunas caídas y lesiones en la parte final del Mundial indoor que pudieron haberme costado el campeonato de no haber contado con un buen colchón de puntos de ventaja.
¿Cómo llegarás físicamente a Barcelona?
Por fortuna, estaré a tope el domingo en el Palau Sant Jordi, pero no estaba muy seguro de poder decir esto hace tan sólo un mes y medio…
¿Y dónde encuentras la motivación para seguir ganando?
Los rivales me ponen las cosas más difíciles cada año, pero esta dificultad yo la convierto en un estímulo y es lo que me motiva a seguir entrenando con la máxima intensidad. Eso sí: jamás pensé que podría conseguir tantos títulos mundiales en el transcurso de mi carrera deportiva.
¿Será el Mundial X-Trial 2019 otro “cara a cara” entre Adam Raga y Toni Bou en la lucha por el título…o entrarán nuevos aspirantes?
Hemos podido comprobar recientemente que ya hay otros pilotos capaces de ganar carreras o de, cuando menos, meterse en la gran final de una prueba del Mundial. Los pilotos que han llegado arriba en los últimos años están progresando muy deprisa y, como falles, te ganan. El margen de error es cada vez menor.
¿Quién puede ser el “piloto revelación” de 2019?
Entre los pilotos de la nueva generación, Jaime Busto ha dado un salto de calidad, eso es indiscutible. Pero en el caso de Jaime creo que ya no podríamos hablar este año de “piloto revelación”, pues ganó el X-Trial de París del año pasado…
Por sus especiales características y por la motivación extra de todos tus rivales, ¿es Barcelona la carrera más exigente del año?
Sí, siempre lo ha sido. ¡Si con sólo entrar en el Palau Sant Jordi ya se me pone piel de gallina! Es la carrera de casa para muchos de nosotros y aquí todo el mundo se motiva al máximo. A esto se une el hecho de que es la carrera con las zonas más difíciles y, al mismo tiempo, la que todos los pilotos queremos ganar.
¿Zonas naturales o artificiales?
Prefiero las zonas artificiales, pero ante todo me gusta la combinación, la variedad. Eso sí, lo que siempre quiero son zonas difíciles y si éstas son las naturales, pues perfecto.
Por su diseño, ¿qué tipos de zonas te plantean más problemas?
Todas las zonas son complicadas en un Mundial, pero las zonas artificiales las ves siempre más “claras”. Las naturales, en cambio, pueden plantear dificultades que sólo descubres cuando ya estás en ellas, como puntos más resbaladizos de lo previsto, apoyos de cárter inesperados, etc. Por eso las zonas naturales acostumbran a ser siempre más técnicas y más exigentes.
¿Votarías a favor de un indoor de Barcelona con 14 zonas, como tuvo años atrás?
Sin duda. Recuerdo que la primera vuelta era siempre increíble y que yo acostumbraba a marcar ya ahí las diferencias con mis rivales.
Si ganas en el Palau Sant Jordi, ¿a quién dedicarás la victoria?
Mis victorias van siempre para quienes tengo más cerca: mi novia y mi familia. Y ahora, tras un año difícil por culpa de las lesiones, con mayor motivo