En 2022 ha sumado otros dos Mundiales más –outdoor e indoor-, pero el mejor piloto de trial de todos los tiempos es consciente de que en cualquier momento esta racha increíble que ya dura dieciséis años puede tocar a su fin. De hecho, y pese a sus once victorias en quince carreras de 2022, “Dynamite Bou” no la considera una temporada para recordar.
Pues ya me dirá usted qué es una temporada “para recordar”…
En el Repsol Honda Team ya sabemos lo que es firmar una temporada perfecta, con el pleno de triunfos.
Vale, pero a fin de cuentas el resultado final es el mismo: dos Mundiales más al saco…
Sí, pero yo soy super-competitivo y también muy realista. Ha sido una temporada increíble y todos hemos trabajado muchísimo, cierto… pero hemos fallado.
¿Fallar es ganar “solamente” el 75% de las carreras?
Fallar es haber estado muy cerca de acabar quintos o sextos en algunas de ellas.
¿Por culpa suya, de la moto, del equipo…?
El equipo ha trabajado de manera fantástica, pero es cierto que tuvimos que dar un paso atrás con la moto al inicio de la temporada outdoor. Yo tuve que suplirle a la Cota en algunas cosas y todo salió bien, pero existe el riesgo de que esto no suceda siempre así.
Póngale nota entonces al 2022.
Un 7-8.
¡¿Ni un 9…?!
El “9” se lo pongo a la temporada en la que ganamos todas las carreras. Una temporada “de 10” para mí no existe, porque siempre hay algo que mejorar.
Lo de “mejorar” es algo que usted se autoaplica al máximo…
Mi autoexigencia no descansa, aunque me parece que en pilotaje he llegado ya cerca de mi límite. Eso sí: si mejoramos la moto, seguramente yo también podría dar otro paso adelante.
Los rivales están ahí, pero sin dar demasiada guerra…
Hasta cinco pilotos están en disposición de ganar carreras. Hacía muchísimo tiempo que no había tantos, aunque esto se debe en buena parte a que los marcajes ahora son bastante fáciles.
¿Y por qué todos estos pilotos no le aprietan más?
Fallan en la regularidad. Mientras yo acabo segundo cuando no gano, otros pilotos que ganan carreras fallan y no suben al podio.
¿Son demasiado fáciles las zonas de ambos Mundiales?
Son fáciles en general. Cuando se busca igualdad entre los pilotos, es lo que toca. Pero lo que no hay que perder de vista es que el trial es también un espectáculo. Si el nivel de las zonas baja más, el espectáculo se puede ver muy comprometido.
Primera temporada con Gabriel Marcelli en el equipo…
Gabriel tiene muchísimo nivel y un grandísimo futuro. Yo le ayudo en todo lo que puedo, pero él tiene que seguir trabajando y mejorando. Además, competir dentro del Repsol Honda Team no es nada fácil.
En 2023 habrá más carreras y, de nuevo, calendario partido en X-Trial…
Lo importante es ir recuperando carreras, y si ello implica partir el calendario indoor, nos adaptaremos. No es lo mejor, pero vale la pena si podemos tener 12 carreras en TrialGP y otras 8 en X-Trial