El Women’s Trophy celebrará su tercera edición acompañando al Trial Indoor Solo Moto de Barcelona. La única competición femenina de trial indoor que puede verse en el mundo es, de momento, coto exclusivo de Emma Bristow, ganadora en el Palau Sant Jordi en 2021 y 2022. La española Berta Abellán está decidida a revertir la historia en 2023.
Bristow, ocho veces campeona del mundo de TrialGP Women, ha marcado territorio en las dos ediciones disputadas hasta la fecha. En 2021 se impuso por sólo un punto de diferencia sobre Berta Abellán, mientras que en la edición del año pasado se jugó la final con la francesa Naomi Monnier, a la que venció más holgadamente: 2 puntos de penalización por 6 de la piloto gala.
La gran sorpresa de la última edición fue el error de Berta Abellán en la última zona clasificatoria y que la dejaba en la última posición en su prueba más deseada. “Varios factores dieron lugar a ese error”, afirma la catalana. “La facilidad de las zonas, que siempre hace que te confíes más de la cuenta; la presión del cronómetro, porque tenía que completar las zonas deprisa y sin fallo para poder clasificarme, y también los nervios. Me sigue costando controlarlos cuando compito en casa, en el Palau Sant Jordi”.
Emma Bristow reconoce que en el Women’s Trophy todo puede pasar. “En trial, un error inesperado puede llegar en cualquier momento, y más en una prueba indoor. El problema para Berta fue que, al ser las cuatro zonas bastante fáciles, no tuvo opción de recuperar lo perdido. Pero Berta estará peleando por la victoria el próximo 5 de febrero, de eso no tengo ninguna duda”.
Las dos mejores pilotos de trial femenino del mundo quieren zonas más difíciles y espectaculares. “El nivel del trial femenino está progresando mucho y esto es lo que hay que mostrar”, dice Bristow. “Incluso añadiendo algún elemento de ayuda en ciertos puntos podríamos recorrer parte de algunas zonas de los chicos. El Women’s Trophy ha de dar otro salto adelante con las zonas porque es ahí donde está el espectáculo”. Berta Abellán está de acuerdo: “Si las zonas son más exigentes, la emoción se multiplica”.
Emma Bristow buscará su tercera victoria consecutiva en el Palau Sant Jordi. “Voy a seguir el mismo plan de entrenamientos específicos de indoor que en las ediciones anteriores”, comenta la piloto oficial de Sherco, “y, sobre todo, trabajaré la preparación mental para una prueba tan bonita, corta y explosiva”.
Berta Abellán, por su parte, se ve ya más que preparada para doblegar a la británica. “Emma puede aventajarme en experiencia, pero esa distancia cada temporada es más pequeña. Estoy completamente lista para pelear por todos los títulos, incluido el Women’s Trophy”. Sobre si ganar en el Sant Jordi se ha convertido en una obsesión, la de Scorpa lo tiene claro: “para algunas personas de mi entorno sí que lo es, pero para mí no es más que un reto. Sumamente atractivo y apasionante, por supuesto, pero un reto más”.
Bristow-Abellán, Abellán-Bristow: otro duelo en la cumbre en el Palau Sant Jordi protagonizado por las dos mejores pilotos de trial del mundo. El 5 de febrero sabremos quién se llevará a su casa el tercer Women’s Trophy de Barcelona… con permiso de Andrea Rabino, Naomi Monnier y Huldeborg Barkved, claro.