El campeón del mundo sigue con su pleno de triunfos el día que el joven piloto de Sherco se estrena en un podio del Mundial

Desvelados ya los pilotos no fijos del Trial Indoor de Barcelona: Miquel Gelabert, Takahisa Fujinami, Jeroni Fajardo y Arnau Farré

La cuarta prueba del Mundial X-Trial 2018 será recordada por diferentes aspectos. Toni Bou (Montesa HRC) ha puesto la directa hacia su 12º título mundial indoor y Miquel Gelabert (Sherco) entra en la Historia al conseguir su primer podio mundialista. Adam Raga (TRRS), que firmó el segundo mejor recorrido en la Semifinal -a un solo punto de Bou-, se quedó fuera de la Final.

Los pilotos invitados en la cita que marcaba el ecuador del Mundial X-Trial 2018 fueron Miquel Gelabert, Jeroni Fajardo (Gas Gas), Franz-Xaver Kadlec (Gas Gas) y Jack Price (Gas Gas).

Posiblemente Adam Raga esté dando vueltas al “cinco” que concedió en la zona 2 de la Primera Ronda. Sólo el de Ulldecona, Franz-Xaver Kadlec y Jack Price cargaron ahí con la penalización máxima. Raga se clasificó sin problemas para la Segunda Ronda, pero lo hizo en la cuarta posición, hecho que lleva a cruzarse en la Semifinal con el mejor piloto de la Primera Ronda… que es muy posible que se llame Toni Bou. Y, como ya es sabido, este año se clasifica para la Final únicamente el mejor de cada grupo de la Semifinal.

Bou (en la foto) fue el mejor de la Primera Ronda (5 puntos), por delante de un solvente Jeroni Fajardo (10) y con Jaime Busto y Adam Raga empatados a 15 puntos. El vizcaíno superó al catalán en el desempate por tiempo invertido, al ser 11 segundos más rápido que su rival en recorrer las seis zonas de la Primera Ronda. James Dabill (Beta) volvió a ser la cruz de la jornada y, como ya le sucedió en Toulouse, quedó eliminado a las primeras de cambio junto a Kadlec y Price.

Toni Bou y Adam Raga quedaron encuadrados en el mismo grupo de la Segunda Ronda, con lo que uno de ellos quedaría indefectiblemente fuera de la Final. Benoît Bincaz, el joven francés que es tercero en la general provisional del Mundial, acompañaba a ambos en el Grupo 1, mientras que el Grupo 2 lo formaban Jeroni Fajardo (segundo en la Primera Ronda), Jaime Busto (tercero) y Miquel Gelabert (sexto).

En este grupo Miquel Gelabert fue el mejor, empatado a puntos (21) con Jeroni Fajardo. El piloto de Sherco pasó a la Final al haber invertido menos tiempo que su rival en recorrer las 6 zonas.

Por la otra parte del “cuadro”, Bou y Raga depararon una Segunda Ronda vibrante y que se decidió por un punto de diferencia en favor del piloto de Montesa HRC. Pero para decepción de los casi 5.000 aficionados que presenciaron la prueba in situ, Adam Raga -que había sumado 13 puntos menos que Gelabert en la semifinal- tuvo que dar por finalizada su participación en Estrasburgo con una agridulce tercera posición final.

Los finalistas fueron, por tanto, Toni Bou y Miquel Gelabert. Cuarta final de la temporada para el de Piera y la primera para el barcelonés. Pero, ya de entrada, todos contentos: Gelabert hacía realidad un sueño -tenía el segundo puesto asegurado-, mientras que Bou evitaba a su rival más peligroso.

La Final fue dominada con claridad por el vigente campeón del mundo quien, tras la cuarta zona, ya tenía matemáticamente la victoria en el bolsillo. El de Piera terminó con 13 puntos por los 30 de Gelabert. Pero, sea como fuere, este joven de 20 años, que será a buen seguro el debutante del año, ya había conseguido algo más importante que una victoria en Estrasburgo: un podio para entrar en la Historia.

TONI BOU, ganador en Estrasburgo y líder del Mundial X-Trial 2018

“Otro trial muy técnico y exigente. He penalizado algunos ‘cincos’ por el tema del tiempo máximo, pero me siento muy satisfecho. La Segunda Ronda ha sido durísima, no sólo por las zonas sino también por tener que enfrentarme a Adam y por la sobrecarga muscular que arrastro en los brazos. Hoy me he encontrado mejor tras haber estado toda la semana sin entrenar intentando recuperarme al máximo. Quiero felicitar a Miquel Gelabert por su primer podio en el Mundial X-Trial.”

MIQUEL GELABERT, segundo clasificado en Estrasburgo

“Estoy en una nube y quiero dedicar este podio a mi familia y a todo mi equipo. Este resultado supera todas mis expectativas y me confirma que voy progresando deprisa en mi camino a hacerme un hueco entre la élite.”

ADAM RAGA, tercer clasificado

“Las normas son las que son y hay que acatarlas, aunque a veces no se esté muy de acuerdo con ellas. Resulta extraño que los dos mejores pilotos de una Semifinal no se enfrenten en la Final. Me quedo con la alegría de subir de nuevo al podio y espero dar un paso adelante en la segunda mitad de este Mundial, que empieza el 4 de febrero en Barcelona.”

RESULTADO TRIAL INDOOR ESTRASBURGO (4ª prueba de 8)

1. Toni BOU (ESP, Montesa HRC) 13 puntos
2. Miquel GELABERT (ESP, Sherco) 30 puntos
3. Adam RAGA (ESP, TRRS) 8
4. Benoît BINCAZ (FRA, Scorpa) 21
5. Jeroni FAJARDO (ESP, Gas Gas) 21
6. Jaime BUSTO (ESP, Gas Gas) 22

7. James Dabill; 8. Franz-Xaver Kadlec; 9. Jack Price

ASÍ VA EL MUNDIAL X-TRIAL 2018 (tras 4 pruebas de 8)

1. Toni BOU (ESP, Montesa HRC) 80 puntos
2. Adam RAGA (ESP, TRRS) 54
3. Benoît BINCAZ (FRA, Scorpa) 35
4. Miquel GELABERT (ESP, Sherco) 31
5. Jaime BUSTO (ESP, Gas Gas) 26
6. James DABILL (GBR, Beta) 25
7. Jeroni FAJARDO (ESP, Gas Gas) 23