Toni Bou agranda su leyenda: 30 títulos mundiales y 14 victorias en el Trial Indoor de Barcelona

• El piloto de Piera se lleva la victoria en la prueba barcelonesa y suma su 30º título mundial

• Gabriel Marcelli da la sorpresa con la segunda plaza mientras que Adam Raga (TRRS)
completa el podio y se apunta el subcampeonato

• Emma Bristow, Berta Abellán, Sandra Gómez, Naomi Monnier e Ingveig Häkonsen
entran en la historia al hacer realidad la primera competición femenina de trial indoor

Barcelona, 21 noviembre 2021- El Palau Sant Jordi ha vuelto a consagrar a Toni Bou (Montesa) como el mejor piloto de la historia del trial. El piloto de Montesa, pese a tener un inicio de primera vuelta complicado y en el que ha quedado relegado a la segunda posición, no ha fallado en los momentos decisivos. La «catedral» del trial indoor ha vivido una tarde sumamente emocionante y llena de sorpresas.

La primera vuelta dejaba fuera de combate a pilotos destacados como Jeroni Fajardo (cinco podios en Barcelona) o Jorge Casales (tercero aquí el año pasado), además del británico y debutante en el Palau Sant Jordi, Toby Martyn. El mejor en este primer recorrido fue un gran Jaime Busto (Vertigo), que acababa por delante de los mismísimos Toni Bou y Adam Raga. Este desenlace inesperado de la primera vuelta provocó que en uno de los dos grupos para la segunda vuelta sucediera lo que nadie quería ver: que Bou y Raga se enfrentasen entre sí. El esperado duelo final Bou-Raga y con un título mundial en juego quedaba, pues, descartado.

Los grupos de la segunda vuelta los formaron Toni Bou, Adam Raga y Miquel Gelabert por un lado y Jaime Busto, Gabriel Marcelli y Matteo Grattarola por el otro. Únicamente el mejor de cada grupo podría disputar la gran final.

Toni Bou no dio opción a sus rivales de la segunda ronda y se ha hacía con el pasaporte a la final presentando los mejores números: 7 puntos de penalización por los 12 de Raga y los 14 de Gelabert. En ese momento Bou ya era matemáticamente campeón del mundo de trial indoor por decimoquinta vez.

En el otro «cuadro», un sorprendente Gabriel Marcelli (12 puntos) superaba a Jaime Busto (13) y Grattarola (18) y se metía en su primera final en una prueba del Mundial X-Trial.

La final por el tercer puesto (final a zona única) enfrentó a Raga y Busto. Un «fiasco» del piloto vasco otorgó plaza en el cajón para el de TRRS. Tercer puesto para Raga en su 20ª participación en Barcelona (es el piloto con más presencias en los 44 años de historia del Trial Indoor de Barcelona) y subcampeonato mundial para el de Ulldecona.

En la final Toni Bou no tuvo problema alguno para imponerse al joven Gabriel Marcelli (Montesa) -12 puntos a 23-, sumando así su 14ª victoria en Barcelona (es el piloto más laureado) y también su 30º título mundial de trial. Bou ha ganado la friolera de 15 Mundiales indoor y otros tantos al aire libre.

Por primera vez en su historia Barcelona ha decidido el Mundial X-Trial. Con un campeonato reducido a dos carreras (Andorra y Barcelona) por culpa de la pandemia, el Palau Sant Jordi ha dictado sentencia.

Women’s Trophy Barcelona: las chicas también hacen historia

Si el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona fue en 1978 el primer trial indoor que se celebraba en todo el mundo, hoy el Palau Sant Jordi ha sido testigo de otro momento histórico: la celebración de la primera competición femenina de esta especialidad.

El primer Women’s Trophy Barcelona ha reunido a la británica y siete veces campeona del mundo, Emma Bristow, las españolas Berta Abellán y Sandra Gómez, la francesa Naomi Monnier y la noruega Ingveig Häkonsen.

Tras recorrer cuatro zonas «naturales» (troncos y piedras), la victoria fue para Bristow (0 puntos), por delante de Abellán (1) y Gómez (8). No obstante, todas ellas celebraron esta participación histórica en un evento indoor con la misma alegría.

Lo dijeron los pilotos…

Toni Bou se mostraba pletórico: ”Estoy viviendo un sueño. No sólo por ganar en Barcelona con todos los nervios que llevaba encima, sino por imponerme en el Mundial. He trabajado duro… y todavía me queda mucha cuerda“.

Gabriel Marcelli celebraba su mejor resultado en una carrera del Mundial X-Trial: “Estoy muy contento. El segundo puesto del podio al lado de dos monstruos del trial como Toni y Adam es una gran satisfacción.”

Adam Raga no ocultaba su decepción por no haber entrado en la final: ”Mi objetivo hoy era luchar por el Mundial con Toni, así que sólo puedo estar decepcionado en este sentido. Me siento en un buen momento de forma y estoy súper contento por haber mostrado un buen nivel y por llevarme el subcampeonato mundial”.

Emma Bristow: «Me encanta enfrentarme a retos mucho más exigentes y difíciles que las zonas del Mundial al aire libre»

Siete títulos mundiales consecutivos la confirmaron como la mejor piloto de trial británica de todos los tiempos. Esta temporada ha tenido que claudicar ante otra “número 1” como Laia Sanz, pero Emma Bristow espera cerrar el año volviendo a lo más alto del podio. ¿Dónde? En el Women’s Trophy Barcelona, por supuesto.

Para quien incluso ha llegado a viajar a Barcelona para presenciar el Trial Indoor, estar en la pista ya será lo máximo…

Cuando me llamaron para invitarme, no me lo podía creer. Es un gigantesco paso adelante para el trial femenino poder competir en el Palau Sant Jordi y delante de un público como el de Barcelona. Siempre me ha encantado venir a ver este trial indoor. ¡La atmósfera es electrizante! Ver cómo se van llenando las gradas y vivir esos últimos minutos antes de que todo empiece es algo increíble. ¡Si hasta yo me pongo nerviosa viendo calentar a los pilotos!

¿Esperas encontrarte con zonas difíciles en Barcelona?

No lo sé, pero seguro que serán chulas. ¡Estoy deseando atacarlas! Va a ser una fantástica oportunidad para mostrar a todo el mundo lo que las chicas somos capaces de hacer. No me da ningún miedo enfrentarme a un recorrido que represente un reto para mí, más bien al contrario. Echo de menos algo más de exigencia en nuestras zonas del Mundial outdoor.

¿Entrenas a menudo en zonas de tipo indoor?

No. Todas entrenamos outdoor pensando en el Mundial, pero yo prefiero las zonas artificiales. Me he preparado una zona de entrenamiento en casa con piedras y me encanta ver cómo mejoro mi técnica. Eso sí, nunca he disputado un trial indoor. ¡Lo de Barcelona va a ser completamente nuevo para mí y tengo muchas ganas de descubrirlo!

¿Quién va a ser tu rival más dura en el Palau Sant Jordi?

Creo que todas las chicas daremos lo mejor. Habrá nervios al principio al vernos delante de tanta gente, pero seguro que iremos mejorando conforme vayamos ganando confianza y experiencia en este tipo de zonas. Hay que disfrutar de una ocasión así. Berta Abellán será una rival peligrosa, por supuesto, pero Naomi Monnier ha protagonizado un gran año en su debut en el Mundial y Sandra Gómez tiene la ventaja, como yo, de estar ya acostumbrada a competir delante de miles de espectadores en las carreras de superenduro.

¿Va a ser determinante la presión de correr delante de tantos espectadores?

Recuerdo que mis primeras carreras de superenduro no fueron nada fáciles por este motivo, pero al final te acostumbras…¡y lo disfrutas! Lo mejor es no darle muchas vueltas: casco, botas…¡y a la zona!

¿Es un quebradero de cabeza la puesta a punto de la moto para un trial indoor?

Yo soy muy sensible con la puesta a punto y cuando tengo buen feeling con la moto ya no la toco. Supongo que el domingo deberemos endurecer las suspensiones y hacer que el embrague sea rápido y que dé buena respuesta en los grandes obstáculos que nos encontraremos.

¿Entrenas a menudo con chicos?

Siempre que puedo. Todo son ventajas: atacas zonas más difíciles, cometes errores y ellos te dan consejos y ganas en confianza a la vez que mejoras la técnica. No hay nada mejor que acabar un entrenamiento con la sensación de que has progresado.

¿Qué debe hacerse para que el trial femenino despegue definitivamente?

Creo que está muy bien que las niñas se puedan iniciar con motos eléctricas ya desde bien pequeñas. Y con eventos como el Women’s Trophy es muy posible que haya aficionadas en la grada que den el paso y se pongan a practicar trial. Este es un deporte muy agradecido: si le dedicas tiempo, enseguida ves tus progresos.

 

Presentados oficialmente el 44º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y el primer Women’s Trophy Barcelona

El Trial Indoor de Barcelona decidirá el campeón del mundo este domingo en el Palau Sant Jordi

Toni Bou, líder del campeonato, busca su título mundial número 30

El Women’s Trophy, primera competición femenina de trial indoor, hará historia en Barcelona

El ‘Museu Olímpic i de l’Esport’ ha acogido la presentación del evento con la asistencia de los principales pilotos

El 44º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona se prepara para vivir una jornada histórica este domingo en el Palau Sant Jordi. La carrera de Barcelona será la segunda del Mundial X-Trial (Mundial de trial indoor) y, por primera vez desde que Barcelona puntúa para el campeonato del mundo, decidirá el nombre del campeón. Paralelamente al Mundial, Barcelona verá la primera competición femenina indoor en la historia de este deporte. El Women’s Trophy Barcelona enfrentará a las grandes figuras del trial femenino en un cara a cara a cuatro zonas.

Nueve pilotos participarán en la carrera barcelonesa que cierra un Mundial indoor 2021 reducido a tan sólo dos pruebas (Andorra la Vella y Barcelona) por culpa de la pandemia. Toni Bou (Montesa), actual campeón del mundo de TrialGP y ganador en la cita andorrana, parte como favorito para conseguir la que sería su victoria número 14 en el Palau y su título mundial número 30 (sumando trial al aire libre y trial indoor) de su trayectoria deportiva. El gran rival de Bou será, a priori y como casi siempre, Adam Raga (TRRS), quien ya logró batir a Bou en Barcelona en 2019. El tercer candidato al título mundial es el vasco Jaime Busto (Vertigo), quien también ya conoce el podio barcelonés. La lista se completa con el italiano Matteo Grattarola (Beta), Jeroni Fajardo (Sherco), Miquel Gelabert (GasGas), Gabriel Marcelli (Montesa), el británico Toby Martyn (TRRS) y el gallego Jorge Casales (GasGas).

El hecho de decidirse un Mundial en sólo dos carreras añade mucha más presión a todos los pilotos. En caso de empate a puntos prevalece el último resultado, lo que hace que una victoria en Barcelona de Bou, Raga o Busto (en este último caso siempre que Bou sea tercero o peor) valga por un título mundial.

El Trial Indoor de Barcelona compartirá protagonismo con la primera edición del Women’s Trophy. Nunca las chicas se han enfrentado en una competición indoor y la británica Emma Bristow -siete veces campeona del mundo-, las españolas Berta Abellán (tercera en el Mundial TrialGP 2021) y Sandra Gómez (cuarta), la noruega Ingveig Häkonsen y la francesa Naomi Monnier saltarán a la pista del Palau Sant Jordi conscientes de hacer historia. Cuatro zonas naturales decidirán el nombre de la piloto que inaugurará el palmarés del Women’s Trophy Barcelona.

Curiosamente, Barcelona inventó el trial indoor en 1978 en una iniciativa de la revista SOLO MOTO y la empresa barcelonesa RPM. Ahora, 44 años más tarde, la misma ciudad y empresa organizarán el primer trial indoor femenino de la historia.

La competición empezará a las 17 horas. El Palau Sant Jordi podrá acoger el 100% del aforo, pero los asistentes tendrán que llevar la mascarilla en todo momento mientras estén en el interior de la instalación.

Declaraciones acto de presentación Trial Indoor Solo Moto de Barcelona 2021

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha destacado la celebración por primera vez de una prueba de trial Indoor femenino: “Este año volvemos a felicitarnos porque Barcelona tendrá de nuevo competición de trial indoor de alto nivel. Y, sobre todo, porque este año veremos una prueba de trial indoor femenino con cinco mujeres, una de ellas barcelonesa.”

Por su parte, Toni Bou afronta la prueba del domingo con prudencia: “Deportivamente será una cita muy complicada. En Andorra sabía que tenía que estar delante para tener opciones en Barcelona, así que me he preparado a conciencia de cara a la prueba del Sant Jordi. Saldré a darlo todo desde el principio”.

Adam Raga se ha mostrado positivo: “Llegar a la última prueba con opciones de ganar es muy motivador. Si el domingo gano seré campeón del mundo. Siempre tengo presión en la prueba barcelonesa, pero este año más que nunca porque se decidirá el Mundial.”

La piloto de Terrassa Berta Abellán afrontará con mucha ilusión su debut en el Palau Sant Jordi:”Tengo muchos nervios de cara al domingo. Correr ante el público de casa será una gran motivación y al mismo tiempo me generará un gran respeto. Sobre todo quiero disfrutar de la experiencia de tomar parte en una prueba tan prestigiosa. Estamos ante una gran oportunidad para el trial femenino, por la visibilidad que nos dará”.

Berta Abellán: “Me da más miedo el público que las zonas del trial indoor“

El domingo 21 de noviembre Berta Abellán hará realidad un sueño que persigue desde muy pequeña: competir en el Palau Sant Jordi dentro del Trial Indoor de Barcelona. Tercera en el Mundial femenino de este año, piensa luchar por la victoria en el primer Women’s Trophy Barcelona. A su gran rival a priori, la heptacampeona del mundo Emma Bristow, ya la ha vencido dos veces esta temporada. Y, además, Berta corre en casa…

Aunque correr en casa puede ser un arma de doble filo... La presión será grande.

Sí, por supuesto. La intentaré controlar como ya hago en las carreras del Mundial, aunque soy consciente de que estaré muy nerviosa al ser éste un evento muy grande y muy especial. De hecho, ahora cuando lo pienso ya se me remueve todo. Pero va a ser un día histórico y tengo muchas ganas de vivirlo y de compartirlo con mi familia y amigos.

Quizás lo más importante es que este Women’s Trophy puede cambiar el futuro del trial femenino…

Sin duda. A nuestro deporte le falta visibilidad. Si no se apuesta por el trial femenino y no se nos ayuda, es imposible que podamos dedicarnos al 100%, de forma profesional y que podamos adquirir un nivel técnico alto o muy alto. Hay demasiada diferencia en comparación con los chicos.

¿Va a variar mucho tu preparación para el Palau Sant Jordi en comparación con el resto de la temporada?

He subido un punto la preparación física, que es determinante en el trial indoor, además de la precisión y la paciencia. Por suerte, lo tengo bien resuelto con mi preparador Marcel·lí y con lo que el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat pone a nuestro alcance.

¿Te sientes cómoda en indoor?

Tengo bastante experiencia en estas zonas, entreno mucho en ellas y me siento muy cómoda. Nuestras zonas serán naturales y eso me gusta. Las piedras, los troncos…zonas físicamente duras. Cuanto más duro y difícil, yo más me motivo.

¿Te preocupa la puesta a punto de la moto?

No soy nada maniática en eso. Mientras los frenos claven y el embrague sea correspondiente con las zonas, ya me está bien. Mi Vertigo se adapta muy bien a todo.

¿Quién o quiénes van a ser las rivales a batir?

Creo que todas las chicas lo pueden hacer muy bien. Emma (Bristow) estará muy fuerte, seguro, pero me motiva recordar que este año ya la he vencido un par de veces.

¿Qué piloto es tu referente masculino?

Para mí Toni Bou es la perfección. Humilde, trabajador, mentalmente muy fuerte y técnicamente, por supuesto, el mejor. Eso sí, el piloto con más “flow“ es mi compañero Jaime Busto. Hace lo que quiere con la moto y, además, lo hace muy fácil.

¿Te ves ya en la pista del Palau Sant Jordi?

Va ser como hacer realidad un sueño después de tantos años yendo con mi padre al Palau a ver el trial indoor. Si el año que pude bajar a la pista y estar cerca de los pilotos ya me pareció alucinante, lo de esta vez será insuperable.

El segundo Trial Indoor de Barcelona con más pilotos de toda su historia

El primer trial indoor que se celebró en todo el mundo fue el Trial Indoor de Barcelona. Y aquella jornada de enero de 1978 también estableció un récord que hoy, 43 años después, continúa imbatido: el de pilotos participantes en el evento.

El histórico espectáculo que tuvo lugar en el viejo Palacio de Deportes municipal de Barcelona -hoy reconvertido en espacio teatral- reunió ni más ni menos que a 17 pilotos. Si no era posible dar cabida a muchas zonas debido a las dimensiones de la instalación… el recurso era incrementar el número de pilotos para garantizar una duración más o menos correcta del evento.

España -y Catalunya en particular- ya era el gran vivero de pilotos de trial y no costó mucho reunir a los diecisiete. Hoy algo así sería impensable… e inasumible económicamente. Los cachés no estaban como ahora y algunos pilotos compitieron a cambio de cantidades testimoniales. Lo importante era poner el trial al alcance -y a la vista- de miles de aficionados.

El primer trial indoor de la historia contó con la presencia de (clasificados al final por este mismo orden): Jaume Subirà, Yrjo Vesterinen, Francisco Payá, Albert Juvanteny, Toni Gorgot, Miquel Cirera, Martí Terra, Josep Jo, Alfonso Soler, Joaquim Abad, Joan Cusó, Jaime Puig, Eugeni Majó, Ramon Terradellas, Pedro Soler, Javier Cucurella y Daniel Llobet.

17 pilotos… casi nada. Este «exceso» -producto sin duda de la emoción de los rectores de la revista SOLO MOTO por ofrecer un espectáculo inolvidable (que lo fue)- duró sólo un año. La «cordura» se impondría el año siguiente con 11 pilotos, cifra que se mantendría hasta la década de los 90 con pequeñas oscilaciones.

Desde 1998 hasta 2005 la cifra de pilotos fue la más baja de la historia (6) debido a la reglamentación de lo que ya era el Campeonato del Mundo FIM de Trial Indoor. Eso sí, no hubo que sufrir por la duración del evento: el inmenso y flamante Palau Sant Jordi permitía albergar hasta 15 zonas de generoso tamaño.

En los años más recientes (desde 2013) han competido en el Trial Indoor de Barcelona 8 pilotos, con la única excepción de 2018, cuando fueron nueve.

El próximo 21 de noviembre, 14 pilotos estarán en el paddock del Palau Sant Jordi: los 9 pilotos del Mundial X-Trial y las 5 pilotos del Women’s Trophy Barcelona.

No será el récord en número de pilotos… pero sí el primer paddock mixto en las 44 ediciones del Trial Indoor de Barcelona.

¡El esquema y el orden de competición, decididos!

De acuerdo con el reglamento del Campeonato del Mundo X-Trial, ya se conoce la composición de los tres grupos de pilotos y el orden de actuación de cada uno de ellos en la primera vuelta del Trial Indoor de Barcelona.

El sistema que rige la confección de los grupos es la clasificación general provisional del Mundial tras la carrera de Andorra. En consecuencia, el piloto gallego Jorge Casales formará grupo con Toby Martyn y Gabriel Marcelli y estos tres pilotos abrirán la competición por este orden.

El segundo grupo lo formarán -saliendo a pista por este orden- Miquel Gelabert, Jeroni Fajardo y el italiano Matteo Grattarola, mientras que el tercero y último lo compondrán los pilotos que subieron al podio de Andorra: Jaime Busto, Adam Raga y Toni Bou.

La clasificación scratch con todos los pilotos al término de la primera vuelta  (5 zonas seguidas para cada piloto) determinará la composición de los dos grupos de tres pilotos de la segunda vuelta. En consecuencia, tres pilotos quedarán ya eliminados de la competición.

El primer grupo de pilotos de la segunda vuelta lo integrarán los pilotos clasificados en las posiciones 2, 3 y 6.

El segundo grupo estará formado por los pilotos clasificados en las posiciones 1, 4 y 5.

Los mejores de cada grupo disputarán la Gran Final, mientras que los dos segundos se enfrentarán a zona única en la Final B para dilucidar quién sube al tercer cajón del podio del Trial Indoor de Barcelona.

Women’s Trophy: Berta Abellán y Sandra Gómez, contra la heptacampeona del mundo Emma Bristow

Como ya sucediera en 1978, cuando la revista SOLO MOTO y RPM inventaron, crearon y pusieron en escena el primer trial indoor de la historia en el Palacio de los Deportes de Barcelona, la 44ª edición del decano de los triales indoor marcará un nuevo hito que irá directo a los libros de historia del trial. Por primera vez las féminas se enfrentarán en una competición de trial indoor que se ha bautizado como Women’s Trophy Barcelona.

La práctica totalidad de las mejores pilotos del mundo estarán en el Palau Sant Jordi el 21 de noviembre. La lista la encabeza la siete veces campeona del mundo de trial femenino, Emma Bristow (Sherco), que se medirá en las zonas del Sant Jordi a dos de sus mayores rivales en el campeonato del mundo TrialGP Women de esta temporada: Berta Abellán (Vertigo), tercera clasificada en el Mundial, y Sandra Gómez (TRRS), cuarta. También participarán en la competición de Barcelona la noruega Ingveig Häkonsen (TRRS) y la francesa Naomi Monnier (Beta), quinta y sexta del mundo respectivamente.

Las cinco pilotos se enfrentarán a cuatro zonas de tipo «natural» -no serán módulos artificiales-, y en las que deberán superar una serie de troncos o grandes piedras o una combinación de ambos.

BERTA ABELLÁN: 

“Es un sueño hecho realidad. Estaré bastante nerviosa el día de la carrera y mi obligación es hacer que eso no influya más de la cuenta en mi rendimiento. Emma parte como la rival a batir, pero yo ya le he ganado un par de veces esta temporada. Y, además, el trial indoor se me da bien». 

«La enorme diferencia entre el trial masculino y el femenino ha de reducirse. Hacen falta ayudas para que las chicas podamos también ser profesionales del trial y así poder alcanzar un nivel técnico alto. O que llegue un patrocinador que nos dé visibilidad. ¡Ojalá el Women’s Trophy de Barcelona sea el primer paso!”

EMMA BRISTOW:

“¡Cuando recibí la invitación para correr, no me lo podía creer! Va ser increíble competir delante de tanta gente y en la atmósfera tan eléctrica que se genera en un trial indoor”.

“Yo entreno mucho en zonas de indoor para mejorar mi técnica. Y cuanto más físicas y técnicas sean las zonas, más a mi favor. Y precisamente de esto se trata en un trial indoor. Todas vamos a dar el máximo. Berta es muy buena, pero Sandra y yo tenemos la ventaja de haber corrido muchas veces en pabellones abarrotados en el Mundial femenino de Superenduro. Será una carrera muy igualada, bonita y emocionante.”

Toni Bou: “La distancia entre Adam y yo y el resto de pilotos ya se ha reducido”

El próximo 21 de noviembre Toni Bou saltará a la pista del Palau Sant Jordi con un doble -y envidiable- objetivo. ganar el Trial Indoor de Barcelona por decimocuarta vez…y adjudicarse su título mundial de trial número treinta.

Un Mundial X-Trial, a dos carreras. Presión.

Cierto, pero el primer paso ya está dado tras la victoria en Andorra. Ahora toca no fallar en Barcelona.

Por primera vez el Palau Sant Jordi decidirá el Mundial indoor. ¿Esto beneficia a Toni Bou?

Está claro que es la carrera en la que todos los pilotos salimos más “enchufados”. Todos queremos ganar en Barcelona por el prestigio que conlleva y, por tanto, conseguirlo siempre cuesta más. El trial indoor de Barcelona siempre ha sido de zonas grandes y con un punto extra de dificultad. Espero que eso juegue en mi favor.

¿Es posible que, por las circunstancias de la pandemia, la distancia con el resto de rivales se haya reducido y los Mundiales pronto dejen de cosa de dos?

Esa distancia ya se ha reducido y no por motivo de la pandemia. Y se va a reducir todavía más, porque Adam y yo vamos cumpliendo años. Los jóvenes ya están en condiciones de poder aspirar a todo.

Aparte de Adam, ¿qué pilotos ves más fuertes?

Matteo Grattarola ha hecho un gran Mundial de TrialGP y siempre hay que contar con un Jaime Busto que está muy fuerte y con jóvenes como Gabriel Marcelli o Miquel Gelabert. Al ser tan corto el Mundial X-Trial de este año, puede pasar de todo.

¿Qué cualidad como piloto valoras más en Adam Raga?

Adam es un piloto super constante, que nunca tira la toalla y que siempre está ahí. Me quedo con su serenidad y con su gran regularidad.

¿Existe algún tipo de relación o contacto entre vosotros fuera del entorno de la competición?

No se ha dado, aunque somos personas con muchas cosas en común y que estamos a gusto cuando compartimos equipo en el Trial de las Naciones. La relación es muy buena dentro de nuestra lógica rivalidad.

El Trial Indoor de Barcelona de 2021 incorporará el estreno de las chicas con la disputa del Women’s Trophy. ¿Qué te parece esta novedad?

Es una fantástica manera de promover el trial femenino y, si el espectáculo es bueno, habrá que apostar sin dudas por su continuidad. De momento, ya es un sueño para ellas debutar en el Palau Sant Jordi y lo van a disfrutar muchísimo. Será bonito compartir esa jornada y, por supuesto, ver su enfrentamiento.

¡El campeón del mundo se decidirá en Barcelona!

La situación sanitaria en Portugal ha obligado a cancelar la prueba que tenía que disputarse en Braga y que iba a ser la última del calendario. En consecuencia, el Mundial X-Trial 2021 ha quedado reducido a dos pruebas puntuables: Andorra la Vella (6 de noviembre) y Barcelona (21 de noviembre).

Esto hace que el nombre del nuevo campeón del mundo indoor se conozca justo al término de la carrera del 21 de noviembre en el Palau Sant Jordi, una circunstancia nunca vista antes desde que el Trial Indoor de Barcelona es puntuable para el Mundial X-Trial.

La anormal reducción del número de carreras por culpa de la pandemia añade un punto más de tensión a este Mundial indoor. Tener un mal día en cualquiera de las dos pruebas supone quedar automáticamente fuera de cualquier opción de pelear por el título.

Las entradas para la única prueba en España y la más decisiva del Mundial X-Trial 2021 ya pueden adquirirse en www.rpmticket.com