El único nombre que hasta el momento figura en el palmarés del Women’s Trophy es el de esta británica ocho veces campeona del mundo de TrialGP Women. Con sendas victorias en 2021 y 2022, Emma Bristow es, sin duda, la piloto a batir el domingo en el Palau Sant Jordi. La de Sherco aboga por aumentar la dificultad de las zonas e incluso propone que las chicas recorran tramos de las zonas del Mundial X-Trial. Está claro: quiere ganar… por aplastamiento.
¿La propuesta de recorrer zonas de los chicos en el Women’s Trophy no parece demasiado osada?
No hablo de recorrer zonas enteras. Eso se nos escapa, claro, pero creo que las partes menos difíciles de las zonas de los chicos sí que están a nuestro alcance. Colocando pequeñas rampas de quita y pon en algunos obstáculos seríamos capaces de subirlos y el espectáculo se multiplicaría, seguro.
¿Considera que las zonas del Women’s Trophy son demasiado fáciles?
Sí, y, sorprendentemente, las zonas del año pasado fueron incluso más sencillas que las de 2021. Todo fue muy plano y con pocos cambios de dirección, por lo que casi todas nosotras superamos las zonas a cero o con un punto. Hay que incrementar la dificultad de las zonas para que se vea bien cómo ha subido el nivel del trial femenino.
La sorpresa el año pasado fue el error que dejó a Berta Abellán fuera del podio…
Un problema de los recorridos sencillos es que no tienes opción de recuperar el terreno perdido con tus rivales cuando cometes un fallo. La sorpresa por el error de Berta fue relativa porque en trial indoor la tensión del piloto es tan grande que un error puede llegar en cualquier momento.
El duelo Bristow-Abellán está de vuelta…
Creo que se habla demasiado del Women’s Trophy como un “cara a cara” entre nosotras dos y en una carrera tan corta como ésta todo puede suceder. Además, las demás rivales están progresando mucho y pueden ganar en Barcelona. Yo no reduzco la lista de candidatas a únicamente dos nombres.
¿Cómo soporta Emma Bristow la presión de un Palau Sant Jordi lleno?
Ver a tanta gente presenciando una carrera de trial indoor femenino es algo fantástico. Está claro que no estamos acostumbradas a ello, por lo que cada una de nosotras ha de saber cómo evitar los efectos negativos de esa presión. Personalmente mi equipo me ayuda mucho a concentrarme y a dar lo mejor de mí misma en cada competición.
Por sus singulares características, ¿es el Women’s Trophy una carrera más mental que técnica?
En indoor ambos aspectos son importantes. Una carrera a cuatro o cinco zonas siempre será exigente mentalmente y un buen espectáculo indoor precisa de un recorrido que ponga en aprietos a todos los protagonistas para destacar luego al mejor.
Que la temporada empiece con el Women’s Trophy es todo un reto y un plato fuerte…
Por supuesto, y más si “estrenas” moto. La Sherco 2023 es completamente nueva y tengo muchas ganas de ver cómo se comporta en indoor con su menor peso y su nueva geometría. ¡Estoy deseando saltar ya a la pista del Palau Sant Jordi!