Síguenos

Adam Raga: “Que las motos de dos y cuatro tiempos compitan juntas en los Mundiales de trial es injusto”

El 5 de febrero Adam Raga saltará por 22ª vez a la pista del Palau Sant Jordi. Nadie ha participado en más ediciones del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y, a sus 40 años, el piloto de TRRS sigue siendo uno de los principales candidatos al título mundial. Todo un ejemplo de longevidad en la élite que no se explica sino por su enorme talento y por su pasión por este deporte.

Todo a punto para que el Trial Indoor de Barcelona abra el Mundial 2023. Arrancar en “La Catedral”, ¿es bueno, es malo o no reviste mayor importancia?

Es bueno, sin duda. La expectación y el seguimiento van a ser mayores que nunca. Si Barcelona ya es la carrera más mediática del calendario por su prestigio y solera, a ello se sumará el interés de ver cómo empieza el Mundial. Deportivamente hablando, arrancar en el Palau no tiene mayor trascendencia.

Vienes de ganar en el Trial Indoor de Sheffield. ¿Llegas fuerte a este inicio de temporada?

Por supuesto. He entrenado muy bien durante la pretemporada y me he recuperado perfectamente de mi operación en la espalda. Voy a pelear por todos los títulos, como cada año.

¿Un Mundial de ocho carreras complica más ser campeón?

Al contrario. Yo he ganado Mundiales de hasta doce carreras. Ocho es una muy buena cifra, pero confiemos en que no se cancele ninguna, algo que por desgracia ha sucedido en las últimas temporadas.

En 2023 el Mundial X-Trial vuelve a dividirse en dos partes con el Mundial TrialGP en medio…

Esto siempre es una molestia, porque altera nuestro plan de entrenamientos. Lo ideal es entrenar indoor, disputar todo el Mundial indoor, pasar a entrenar outdoor y disputar todo el Mundial outdoor. Cuando este esquema se altera, todo se complica.

¿Tienes la sensación de haber dado menos “guerra” de la esperada a Toni Bou en 2022?

No estuve al nivel deseado. Empecé muy bien en las dos primeras citas indoor y gané una jornada del GP de Andorra, pero problemas físicos en la espalda y en un brazo me pasaron factura. Voy cumpliendo años y es una realidad incuestionable que cada vez me cuesta más estar físicamente al 100%. Incluso tengo que dosificar mucho los entrenamientos para rebajar el riesgo de lesión. Pero estoy contento: subcampeón del mundo indoor y, si no es por la injusta descalificación de Alemania, hubiese sido también subcampeón en TrialGP.

¿Es bueno para un deporte que un mismo piloto gane casi el 75% de las pruebas puntuables del calendario?

Eso nunca es bueno, pero ya estamos viendo que la distancia con los jóvenes se está reduciendo mucho y que cada vez hay más pilotos que ganan carreras. Pero la verdadera desigualdad del trial empieza en las motos. El Mundial es injusto.

¿A qué te refieres?

No puede ser que compitan motos de dos tiempos y motos de cuatro tiempos en un mismo campeonato. El Mundial de velocidad diferencia MotoGP para las motos de 1.000 c.c. y Moto2 para las motos de 600 c.c. No es justo que en trial compitamos todos juntos.

Más de la mitad de los pilotos que competirán en el Palau han cambiado de marca en 2023. ¿Cómo puede influir este hecho en el arranque del Mundial?

Cambiar de marca siempre es un arma de doble filo. La motivación del piloto aumenta, pero el desconocimiento de la moto y del equipo es algo que puedes acabar gestionando mal y entonces surgen los problemas. Siempre existe el riesgo de ir a peor cuando se cambia.

Ése no es tu caso, pese a las ofertas que has recibido…

Quiero seguir en la marca en la que llevo tantos años porque me siento muy a gusto. Incluso no sé si decir que estoy ante la última temporada de mi carrera deportiva. Lo decidiré durante el año. No tiene sentido firmar un contrato de varios años para luego no cumplirlo.

¿Qué mejoras presenta la TRRS One RR 2023?

Se ha mejorado la fiabilidad. Yo siempre pido más potencia, pero no es fácil conseguirla en motores de dos tiempos de 300 c.c. que ya van muy al límite.

¿Los Mundiales de este año seguirán siendo cosa de dos?

La regularidad nos da ventaja a Toni y a mí tomando la temporada como conjunto pero, cuidado, cada año ganaremos menos carreras. Es ley de vida.

¿Notas que otros aspectos de tu vida empiezan a desplazar al deporte de alta competición?

La paternidad es algo que te cambia la vida, eso es innegable, pero por suerte, y gracias a mi pareja, no he tenido que alterar mis rutinas imprescindibles para poder seguir compitiendo al máximo nivel. Si no pudiese entrenar lo suficiente, sería el momento de plantearse cosas.

COMPARTIR