El 2 de febrero Toni Bou no saldrá a la pista del Sant Jordi como defensor de la victoria del año anterior. Él es el vigente campeón del mundo, pero en Barcelona será un “aspirante” más a la corona que ahora luce sobre la cabeza de Adam Raga. No obstante, el de Piera llegará muy fuerte: dos carreras disputadas y dos victorias hasta el momento…
¿Qué sensaciones tienes después de las carreras de Isla Reunión y Rennes de este Mundial 2020?
Ha sido el mejor arranque posible y estoy muy feliz, claro, pero todavía más por mi buen nivel de pilotaje, sobre todo en Rennes.
¿Te encuentras físicamente al 100% o crees que todos los problemas físicos de la pasada temporada aún te pueden pasar factura?
La recuperación ha sido muy buena e incluso en pretemporada he podido fortalecerme más. Estoy físicamente a tope.
¿Cómo has visto hasta ahora a tus rivales?
Adam Raga sigue estando a un nivel altísimo, es un piloto muy regular y dará guerra durante toda la temporada. Como siempre, es un rival que no perdona. Por eso las dos victorias de este inicio de Mundial son tan importantes. Él será el gran adversario, a priori, junto con Jaime Busto, quien sigue muy fuerte y seguro que nos pondrá las cosas difíciles y estará también en la pelea por las victorias.
¿Crees que los jóvenes pilotos progresan adecuadamente? ¿A quién ves con mayor proyección?
Jaime Busto, sin duda, está un paso por delante del resto, porque lleva muchos años seguidos subiendo al podio del Mundial X-Trial. Esto indica que es un piloto de gran talento y que ya es super-competitivo.
¿Podrías predecir el nombre del “piloto revelación” de 2020?
Todo apunta a que debería de ser Gabriel Marcelli. Tiene un gran nivel y todas las aptitudes para conseguir resultados sorprendentes esta temporada.
¿Qué novedades y mejoras presenta tu moto de 2020?
Los cambios han sido eminentemente estéticos. El motor y la parte ciclo son los mismos que en 2019, porque cuando el nivel de la moto es tan alto no es fácil evolucionarla. Además, yo me encuentro muy a gusto con la moto tal y como está ahora.
¿Cómo valoras la gran cantidad de cambios de montura que han realizado los pilotos rivales? ¿Esto hará que la temporada sea aún más un duelo Bou-Raga?
Ya veremos. El parón entre Rennes y Budapest ayuda a que los rivales progresen en su adaptación a las nuevas motos, por lo que la carrera de Hungría del 19 de enero será una buena piedra de toque para comprobar dónde se encuentra cada uno.
¿Qué zonas son las que más preocupan a Toni Bou en un trial indoor?
Las zonas fáciles, porque son las más aburridas y también en las que más cuesta marcar diferencias. Yo disfruto más cuanto más complicado es el recorrido.
¿Qué te parece el formato de competición de las carreras del Mundial X-Trial 2020?
Todo gira en torno al concepto espectáculo, pero está claro que a nadie le gusta jugarse acabar tercero o cuarto a una única zona. Y menos aún tras haber disputado una semifinal durísima. Deportivamente, lo veo injusto, pero insisto: prima el espectáculo y, si es bueno en ese sentido, hay que aceptarlo.
¿Cómo podría hacerse más atractivo el trial indoor, visto como “show”?
Con zonas muy espectaculares, que incluyeran saltos y varias trazadas posibles. Esto permitiría el lucimiento de los pilotos y, al mismo tiempo, marcar diferencias. Que fueran zonas exigentes, aunque ello conllevase caídas y fiascos. Las zonas que todos los pilotos superan a cero no hacen vibrar a nadie.