Jeroni Fajardo es uno de los valores más seguros del Trial Indoor de Barcelona. Piloto de enorme calidad y tremendamente regular, el de Caldes de Malavella es siempre un claro candidato al podio del Palau Sant Jordi. Si preguntásemos a Bou y Raga a qué piloto consideran más peligroso, seguramente ambos señalarían al subcampeón del mundo outdoor de 2018…
¿Cómo valoras tus actuaciones en lo que llevamos de Mundial 2020?
Estoy muy satisfecho del tercer y cuarto puesto conseguidos hasta ahora. Espero seguir todo el año en esta línea, o mejorarla incluso si es posible.
¿Cómo va el proceso de acoplamiento a la Sherco?
La moto ha sido una sorpresa muy agradable. Está funcionando muy bien y cuando esto pasa todo es mucho más fácil. También estoy muy contento de cómo va el proceso de conjunción de todo el equipo tras los primeros tres meses de trabajo juntos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva moto?
Estoy muy contento con el motor. Me ha sorprendido mucho su potencia. El embrague también trabaja especialmente bien.
Desde 2015 siempre has estado en el top-4 de Barcelona, incluidos dos terceros en 2017 y 2018. El Palau Sant Jordi siempre ve al mejor Jeroni Fajardo…
Está claro que Barcelona es una carrera especial. Para todas te preparas a fondo, pero en Barcelona inconscientemente siempre das un plus. Es la carrera a la que viene toda mi gente y en la que, lógicamente, quieres hacerlo especialmente bien. Siempre que los rivales te dejen, claro.
¿Los duelos Bou-Raga en las finales van a ser la constante de este Mundial X-Trial?
La idea es revertir esta situación, pero el reglamento y el formato de las carreras tampoco lo pone fácil. Sólo hay dos finalistas, el tercer puesto se decide a una sola zona… Es un reglamento raro, aunque nadie puede decir que las carreras no las gana el mejor piloto.
¿Crees que Marcelli puede convertirse en el “mejor joven” este curso y superar a Jaime Busto?
Gabriel Marcelli está haciendo buenas carreras y Jaime Busto quizá no ha tenido el arranque de Mundial que él esperaba, pero por calidad la lógica dicta que al final Jaime estará por delante. Eso no quita que Gabriel no vaya a ser la revelación del campeonato porque, además, aún tiene mucho margen de mejora.
¿Consideras que la distancia que separa a Bou y Raga del resto de pilotos se está reduciendo?
Yo no hablaría de Bou-Raga como dúo. Adam es un piloto muy competitivo, pero Bou ya ha demostrado en las primeras carreras de esta temporada que está a otro nivel. Ha podido cometer errores, pero para mí se ha distanciado un poco más de Raga. Creo que, mientras que el resto de pilotos estamos a un nivel parecido al del año pasado, Toni ha dado un nuevo salto de calidad.
¿Qué hace del Trial Indoor de Barcelona una carrera especial y diferente a todas las demás del Mundial?
Lo primero son las propias dimensiones del Palau Sant Jordi. Competir en un pabellón tan grande y con tantos espectadores siempre es algo fantástico para cualquier piloto de trial. Además, Barcelona siempre ha tenido zonas diferentes y muy espectaculares. Todos estos factores han hecho que, desde siempre, la consideremos casi como una carrera aparte.