Entrevista a Adam Raga (parte 2): “¿Compartir equipo con Toni Bou? Si eso pasa algún día, seguro que sería bueno para el trial”

El año pasado Adam Raga sumó su sexta victoria en Barcelona e hizo a la TRRS ganadora por primera vez en el Palau Sant Jordi. A pocos días de la gran carrera del año, hemos hablado con el tetracampeón mundial de trial indoor de la cita de Barcelona, de su archirrival Toni Bou y también del presente y futuro del trial.

Todo a punto la carrera de Barcelona en una temporada con muchos cambios de moto por parte de los rivales… ¿va a ser, por esto, más que nunca otro año de “Raga contra Bou”?

Está claro que todo el mundo ha de buscarse la vida e intentar conseguir la mejor moto. Cuando yo he cambiado ha sido siempre para progresar y, además, hacerlo siempre supone un extra de motivación. Los cambios de moto, más que facilitarnos el camino a Toni y a mí, harán que los rivales sean todavía más peligrosos.

¿Qué novedades y mejoras presenta tu TRRS este año?

Nuestros esfuerzos se han centrado en buscar una moto más potente y, a la vez, más estable y fiable para conseguir una mayor efectividad.

¿Tienes la sensación de que los responsables federativos de la FIM y los organizadores del Mundial querrían que el campeón del mundo no fuera Toni Bou?

Yo no tengo esta sensación, pero en el deporte las épocas largas de dominio de un mismo deportista en una determinada especialidad no son buenas ni para el deporte en cuestión, ni para el espectáculo ni para los patrocinadores. A todo el mundo le gusta la alternancia. Pero nosotros somos ante todo deportistas, y cuando alguien lo hace tan bien y durante tanto tiempo hay que felicitarle.

¿Qué te parecería compartir equipo con Toni Bou?

Si enfrentamos a los dos mejores pilotos del mundo y les damos las mismas armas (mismo equipo, misma moto, mismo presupuesto) el resultado siempre ha de ser bueno.

¿Serías partidario de que cada prueba del Mundial tuviese un organizador diferente y, en consecuencia, zonas también muy diferentes?

Indudablemente. Recuerdo con mucho agrado los años en los que en cada carrera te encontrabas materiales, estructuras y elementos diferentes: piedras, ruedas, pallets, troncos… Esto abría las carreras a pilotos de todo tipo y eso siempre es bueno.

¿Cuántas carreras le faltan al calendario del Mundial X-Trial?

Unas siete. Creo que un Mundial X-Trial debería tener unas quince pruebas, pero nunca menos de diez.

¿Qué países deberían estar en el calendario indoor y este año faltan?

Italia y Alemania por historia y también continentes nuevos como Asia (por Japón) y América (por Estados Unidos) donde hay mucha afición y posibles nuevos mercados.

¿Qué tipo de zonas son las menos favorables para Adam Raga en un indoor?

Las zonas donde se ha de aplicar la fuerza bruta y muy poca técnica.

¿Y las favoritas?

Las que exigen mucha técnica, equilibrio y precisión.

¿El esquema de competición en las carreras del Mundial X-Trial 2020 es el adecuado?

Creo que no es bueno desde el punto de vista deportivo. Únicamente 5 zonas deciden quiénes pasan a la final y el tercer y cuarto puesto se decide a zona única. Además, a Toni y a mí se nos añade el estrés de evitar encontrarnos en el mismo grupo de semifinales, condición indispensable para poder estar ambos en la final. Entiendo que el organizador quiera una competición rápida y emocionante, pero esto a veces va contra la esencia del propio deporte. Seguro que existen fórmulas para hacer que las carreras sean deportivamente más justas.

¿Qué cambios podrían ayudar a que el trial indoor fuera más atractivo como espectáculo para el público que lo ve en vivo?

Creo que deberían recuperarse las reglas y el esquema de competición tradicionales y que todo el mundo entendía. Se han hecho tantos cambios que muchos espectadores se pierden y ya no saben qué es lo que sucede en cada momento. También deberían recuperarse las zonas más espectaculares, como las de agua en movimiento, y también intentar acercar lo máximo posible al aficionado, ya sea con más zonas en las gradas o muy cerca de ellas o incluso con unas explicaciones por parte de un expiloto de por qué un obstáculo de tan sólo un metro de altura tiene dificultad máxima.

¿Qué cuentas pendientes tiene el trial indoor para alcanzar la excelencia y conseguir más eco mediático?

No se trata del trial indoor, sino del trial en general. Hay que dar a conocer mucho más el trial a nivel global y eso pasa por tener patrocinadores que inviertan para multiplicar la visibilidad y la popularidad de este deporte y de sus protagonistas. Esto haría, por ejemplo, que los informativos de televisión diesen los resultados de cada prueba del Mundial, algo que ahora por desgracia no sucede.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email