Síguenos

Entrevista a Toni Bou (parte 2): “¿Compartir equipo con Adam Raga? Sería muy interesante y emocionante…”

En esta segunda parte de la entrevista con el mejor piloto de trial de la Historia, Toni Bou comenta su larga hegemonía en el Mundial X-Trial y la derrota del año pasado en el X-Trial Barcelona que cortó su racha de diez triunfos consecutivos en el Palau Sant Jordi. Su rivalidad con Adam Raga es la sal y la pimienta de la temporada, pero el de Piera no tendría problema alguno en compartir equipo con el de Ulldecona…

¿Cómo se explica tu dominio que dura ya 13 años? ¿Qué es lo que te hace invencible en clave de campeonatos?

Son muchos factores. Mi trabajo, el talento, tener a un gran equipo detrás… y algún secreto que me guardo para mí. Además, tantas victorias seguidas no han hecho otra cosa que alimentar mis ganas de seguir ganando.

¿Es bueno para este deporte que lo dominen dos pilotos que superan los 30 años?

Cada año que pasa es incuestionable que el final de nuestra vida deportiva en la alta competición se va acercando. Parecía imposible que Albert Cabestany se retirara…y ya lo ha hecho. No es normal que Adam y yo sigamos ahí arriba con nuestra edad, pero la gran experiencia y, sobre todo, disfrutar tanto de lo que hacemos es la clave para que sigamos siendo tan competitivos. Pero ojo, porque pilotos como Jaime Busto ya están ahí. Su juventud y su creciente experiencia muy pronto darán sus frutos. Ya no es como hace unos años, en los que Adam y yo éramos conscientes de que nadie podía ganarnos.

¿Tienes la sensación de que los responsables federativos de la FIM y los organizadores del Mundial querrían que el campeón del mundo fuera otro piloto?

Siempre he dicho que, salvo al propio piloto y a su equipo, a nadie le interesa que el campeón sea el mismo durante tantos años. Y esto vale para cualquier deporte. Pero yo sigo a lo mío y a intentar alargar todo lo posible esta serie de títulos.

¿Has sentido que alguna carrera del Mundial se ha diseñado para facilitar la victoria de otros pilotos que no fuesen Toni Bou?

Sí, claro. En mis años de mayor dominio los organizadores evitaban incluir zonas difíciles para que la victoria no se decantara enseguida hacia mi lado. Cuanto más duro era un recorrido más probable era que ganase yo. Pero esto es algo normal y no me quejo: las reglas eran siempre iguales para todos.

¿Querrías tener a un compañero de equipo que luchase contigo por las victorias en cada carrera? ¿Y si este compañero fuese Adam Raga?

Siempre es bueno tener un compañero de equipo que te apriete, y yo siempre he dicho que las luchas en igualdad de condiciones son las mejores. ¿Adam? Sería muy interesante y emocionante tenerle en el mismo equipo…

¿Una derrota en el Palau Sant Jordi duele más que ninguna otra?

Depende de cómo llegue esa derrota. Mi derrota más dura en el Palau fue la de 2008, pues la decepción seguía en mi cabeza a la mañana siguiente. La derrota del año pasado llegó tras una carrera espectacular en la que peleé por ganar hasta la última zona. Y no olvidemos que había sufrido una caída durísima en la semifinal que casi me deja fuera de la competición. ¡Además, jamás imaginé que ganaría doce veces en Barcelona, por lo que tras tantos éxitos perder escuece menos!

¿Cuántas carreras le faltan al Mundial X-Trial 2020 para que sea del gusto de Toni Bou?

Más que número de carreras lo bonito sería visitar más grandes pabellones como el Palau Sant Jordi. Más carreras con gradas llenas y en las que se viva con pasión un gran espectáculo como el trial indoor.

¿Qué país o países faltan en el calendario del Mundial X-Trial?

Creo que habría que visitar Sudamérica y, por supuesto, Asia. Tengo muchísimos seguidores en Instagram y Facebook que viven en esas zonas del planeta y creo que sería muy bueno abrir mercados allí.

¿Es cierto que los aficionados españoles son los más entendidos de todo el Mundial? ¿Percibís esto desde la pista?

El trial indoor nació aquí y eso se tiene que notar, indudablemente. Te das cuenta por ciertos momentos determinados en los que el público aplaude, y que no siempre son los instantes visualmente más espectaculares. Saben apreciar y valorar esos movimientos y maniobras difíciles que pasan inadvertidos para un espectador no experto en trial.

¿Cuáles son las cuentas pendientes que tiene el trial indoor para llegar a alcanzar la excelencia y mayor eco mediático?

Darse a conocer todavía más. Seguir realizando una gran labor de promoción para que la televisión y los grandes patrocinadores apuesten por este deporte. Y tener claro que esto ha de ser un gran espectáculo, apostando por la velocidad en las zonas y por los detalles que marcan diferencias en la pista. ¡El público no ha de dejar de vibrar ni un segundo!

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email