Berta Abellán: “Me da más miedo el público que las zonas del trial indoor“

El domingo 21 de noviembre Berta Abellán hará realidad un sueño que persigue desde muy pequeña: competir en el Palau Sant Jordi dentro del Trial Indoor de Barcelona. Tercera en el Mundial femenino de este año, piensa luchar por la victoria en el primer Women’s Trophy Barcelona. A su gran rival a priori, la heptacampeona del mundo Emma Bristow, ya la ha vencido dos veces esta temporada. Y, además, Berta corre en casa…

Aunque correr en casa puede ser un arma de doble filo... La presión será grande.

Sí, por supuesto. La intentaré controlar como ya hago en las carreras del Mundial, aunque soy consciente de que estaré muy nerviosa al ser éste un evento muy grande y muy especial. De hecho, ahora cuando lo pienso ya se me remueve todo. Pero va a ser un día histórico y tengo muchas ganas de vivirlo y de compartirlo con mi familia y amigos.

Quizás lo más importante es que este Women’s Trophy puede cambiar el futuro del trial femenino…

Sin duda. A nuestro deporte le falta visibilidad. Si no se apuesta por el trial femenino y no se nos ayuda, es imposible que podamos dedicarnos al 100%, de forma profesional y que podamos adquirir un nivel técnico alto o muy alto. Hay demasiada diferencia en comparación con los chicos.

¿Va a variar mucho tu preparación para el Palau Sant Jordi en comparación con el resto de la temporada?

He subido un punto la preparación física, que es determinante en el trial indoor, además de la precisión y la paciencia. Por suerte, lo tengo bien resuelto con mi preparador Marcel·lí y con lo que el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat pone a nuestro alcance.

¿Te sientes cómoda en indoor?

Tengo bastante experiencia en estas zonas, entreno mucho en ellas y me siento muy cómoda. Nuestras zonas serán naturales y eso me gusta. Las piedras, los troncos…zonas físicamente duras. Cuanto más duro y difícil, yo más me motivo.

¿Te preocupa la puesta a punto de la moto?

No soy nada maniática en eso. Mientras los frenos claven y el embrague sea correspondiente con las zonas, ya me está bien. Mi Vertigo se adapta muy bien a todo.

¿Quién o quiénes van a ser las rivales a batir?

Creo que todas las chicas lo pueden hacer muy bien. Emma (Bristow) estará muy fuerte, seguro, pero me motiva recordar que este año ya la he vencido un par de veces.

¿Qué piloto es tu referente masculino?

Para mí Toni Bou es la perfección. Humilde, trabajador, mentalmente muy fuerte y técnicamente, por supuesto, el mejor. Eso sí, el piloto con más “flow“ es mi compañero Jaime Busto. Hace lo que quiere con la moto y, además, lo hace muy fácil.

¿Te ves ya en la pista del Palau Sant Jordi?

Va ser como hacer realidad un sueño después de tantos años yendo con mi padre al Palau a ver el trial indoor. Si el año que pude bajar a la pista y estar cerca de los pilotos ya me pareció alucinante, lo de esta vez será insuperable.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email