El segundo Trial Indoor de Barcelona con más pilotos de toda su historia

El primer trial indoor que se celebró en todo el mundo fue el Trial Indoor de Barcelona. Y aquella jornada de enero de 1978 también estableció un récord que hoy, 43 años después, continúa imbatido: el de pilotos participantes en el evento.

El histórico espectáculo que tuvo lugar en el viejo Palacio de Deportes municipal de Barcelona -hoy reconvertido en espacio teatral- reunió ni más ni menos que a 17 pilotos. Si no era posible dar cabida a muchas zonas debido a las dimensiones de la instalación… el recurso era incrementar el número de pilotos para garantizar una duración más o menos correcta del evento.

España -y Catalunya en particular- ya era el gran vivero de pilotos de trial y no costó mucho reunir a los diecisiete. Hoy algo así sería impensable… e inasumible económicamente. Los cachés no estaban como ahora y algunos pilotos compitieron a cambio de cantidades testimoniales. Lo importante era poner el trial al alcance -y a la vista- de miles de aficionados.

El primer trial indoor de la historia contó con la presencia de (clasificados al final por este mismo orden): Jaume Subirà, Yrjo Vesterinen, Francisco Payá, Albert Juvanteny, Toni Gorgot, Miquel Cirera, Martí Terra, Josep Jo, Alfonso Soler, Joaquim Abad, Joan Cusó, Jaime Puig, Eugeni Majó, Ramon Terradellas, Pedro Soler, Javier Cucurella y Daniel Llobet.

17 pilotos… casi nada. Este «exceso» -producto sin duda de la emoción de los rectores de la revista SOLO MOTO por ofrecer un espectáculo inolvidable (que lo fue)- duró sólo un año. La «cordura» se impondría el año siguiente con 11 pilotos, cifra que se mantendría hasta la década de los 90 con pequeñas oscilaciones.

Desde 1998 hasta 2005 la cifra de pilotos fue la más baja de la historia (6) debido a la reglamentación de lo que ya era el Campeonato del Mundo FIM de Trial Indoor. Eso sí, no hubo que sufrir por la duración del evento: el inmenso y flamante Palau Sant Jordi permitía albergar hasta 15 zonas de generoso tamaño.

En los años más recientes (desde 2013) han competido en el Trial Indoor de Barcelona 8 pilotos, con la única excepción de 2018, cuando fueron nueve.

El próximo 21 de noviembre, 14 pilotos estarán en el paddock del Palau Sant Jordi: los 9 pilotos del Mundial X-Trial y las 5 pilotos del Women’s Trophy Barcelona.

No será el récord en número de pilotos… pero sí el primer paddock mixto en las 44 ediciones del Trial Indoor de Barcelona.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email