Presentados oficialmente el 44º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y el primer Women’s Trophy Barcelona

El Trial Indoor de Barcelona decidirá el campeón del mundo este domingo en el Palau Sant Jordi

Toni Bou, líder del campeonato, busca su título mundial número 30

El Women’s Trophy, primera competición femenina de trial indoor, hará historia en Barcelona

El ‘Museu Olímpic i de l’Esport’ ha acogido la presentación del evento con la asistencia de los principales pilotos

El 44º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona se prepara para vivir una jornada histórica este domingo en el Palau Sant Jordi. La carrera de Barcelona será la segunda del Mundial X-Trial (Mundial de trial indoor) y, por primera vez desde que Barcelona puntúa para el campeonato del mundo, decidirá el nombre del campeón. Paralelamente al Mundial, Barcelona verá la primera competición femenina indoor en la historia de este deporte. El Women’s Trophy Barcelona enfrentará a las grandes figuras del trial femenino en un cara a cara a cuatro zonas.

Nueve pilotos participarán en la carrera barcelonesa que cierra un Mundial indoor 2021 reducido a tan sólo dos pruebas (Andorra la Vella y Barcelona) por culpa de la pandemia. Toni Bou (Montesa), actual campeón del mundo de TrialGP y ganador en la cita andorrana, parte como favorito para conseguir la que sería su victoria número 14 en el Palau y su título mundial número 30 (sumando trial al aire libre y trial indoor) de su trayectoria deportiva. El gran rival de Bou será, a priori y como casi siempre, Adam Raga (TRRS), quien ya logró batir a Bou en Barcelona en 2019. El tercer candidato al título mundial es el vasco Jaime Busto (Vertigo), quien también ya conoce el podio barcelonés. La lista se completa con el italiano Matteo Grattarola (Beta), Jeroni Fajardo (Sherco), Miquel Gelabert (GasGas), Gabriel Marcelli (Montesa), el británico Toby Martyn (TRRS) y el gallego Jorge Casales (GasGas).

El hecho de decidirse un Mundial en sólo dos carreras añade mucha más presión a todos los pilotos. En caso de empate a puntos prevalece el último resultado, lo que hace que una victoria en Barcelona de Bou, Raga o Busto (en este último caso siempre que Bou sea tercero o peor) valga por un título mundial.

El Trial Indoor de Barcelona compartirá protagonismo con la primera edición del Women’s Trophy. Nunca las chicas se han enfrentado en una competición indoor y la británica Emma Bristow -siete veces campeona del mundo-, las españolas Berta Abellán (tercera en el Mundial TrialGP 2021) y Sandra Gómez (cuarta), la noruega Ingveig Häkonsen y la francesa Naomi Monnier saltarán a la pista del Palau Sant Jordi conscientes de hacer historia. Cuatro zonas naturales decidirán el nombre de la piloto que inaugurará el palmarés del Women’s Trophy Barcelona.

Curiosamente, Barcelona inventó el trial indoor en 1978 en una iniciativa de la revista SOLO MOTO y la empresa barcelonesa RPM. Ahora, 44 años más tarde, la misma ciudad y empresa organizarán el primer trial indoor femenino de la historia.

La competición empezará a las 17 horas. El Palau Sant Jordi podrá acoger el 100% del aforo, pero los asistentes tendrán que llevar la mascarilla en todo momento mientras estén en el interior de la instalación.

Declaraciones acto de presentación Trial Indoor Solo Moto de Barcelona 2021

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha destacado la celebración por primera vez de una prueba de trial Indoor femenino: “Este año volvemos a felicitarnos porque Barcelona tendrá de nuevo competición de trial indoor de alto nivel. Y, sobre todo, porque este año veremos una prueba de trial indoor femenino con cinco mujeres, una de ellas barcelonesa.”

Por su parte, Toni Bou afronta la prueba del domingo con prudencia: “Deportivamente será una cita muy complicada. En Andorra sabía que tenía que estar delante para tener opciones en Barcelona, así que me he preparado a conciencia de cara a la prueba del Sant Jordi. Saldré a darlo todo desde el principio”.

Adam Raga se ha mostrado positivo: “Llegar a la última prueba con opciones de ganar es muy motivador. Si el domingo gano seré campeón del mundo. Siempre tengo presión en la prueba barcelonesa, pero este año más que nunca porque se decidirá el Mundial.”

La piloto de Terrassa Berta Abellán afrontará con mucha ilusión su debut en el Palau Sant Jordi:”Tengo muchos nervios de cara al domingo. Correr ante el público de casa será una gran motivación y al mismo tiempo me generará un gran respeto. Sobre todo quiero disfrutar de la experiencia de tomar parte en una prueba tan prestigiosa. Estamos ante una gran oportunidad para el trial femenino, por la visibilidad que nos dará”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email