Síguenos

Nuevo reglamento X-Trial: ¡más zonas de clasificación…y final con tres pilotos!

El Mundial X-Trial 2022 ha incorporado algunos cambios en el reglamento y en el esquema de competición para que las carreras sean aún más emocionantes.

Se abandona la estructura de grupos de pilotos en las rondas clasificatorias para pasar a disputarse dos rondas puras al estilo más tradicional del trial indoor.

En la primera vuelta los 8 pilotos participantes recorrerán 5 zonas. Lo harán por separado y cada piloto recorrerá todas las zonas de manera seguida.

Los seis pilotos con menor puntuación se clasificarán para la segunda vuelta. Los pilotos clasificados en las posiciones 7 y 8 quedarán eliminados de la competición.

La segunda vuelta -ahora con 6 pilotos– también constará de 5 zonas. Cada piloto recorrerá las cinco zonas de manera seguida.

El pase a la final será para los tres pilotos con menor puntuación una vez sumados los puntos de ambas vueltas. Sencillo, fácil de entender…y lógico. Y, por tanto, una fase clasificatoria que decidirá los finalistas después de que los pilotos recorran… ¡10 zonas!

Gran final: pasa de 2 a 3 pilotos en pista

En la final los tres pilotos recorrerán alternativamente cada una de las 6 zonas y, como novedad, el orden de salida en cada zona será cambiante en función de cómo se vaya actualizando la clasificación de la propia final. El líder provisional de la final será el último en completar la siguiente zona. Por contra, quien ocupe la tercera posición provisional de la final abrirá la zona siguiente.

¿Cómo funcionarán las penalizaciones?

Las penalizaciones técnicas en las zonas seguirán el baremo habitual de 0, 1, 2, 3 ó 5 puntos.

Las penalizaciones por tiempo máximo excedido funcionarán de la siguiente forma.

En la primera y en la segunda vuelta el piloto dispondrá de 5 minutos de tiempo máximo. Si agotase el tiempo antes de finalizar su recorrido, el piloto recibirá 5 puntos por cada zona que no haya podido completar.

En la final, el tiempo máximo es de 1 minuto por zona. Si el piloto agota el tiempo antes de salir de la zona, recibirá 5 puntos de penalización en esa zona.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email