Síguenos

X-Trial Madrid: Bou abre brecha tras un incontestable «3 de 3»

Tercera carrera del Mundial X-Trial y tercera victoria para un Toni Bou (Montesa, Repsol Honda Trial Team) que se destaca en la clasificación general provisional. El Mundial llega al ecuador y el piloto de Montesa aventaja ya en 23 puntos a su más inmediato perseguidor, su gran rival en la lucha por el título Adam Raga (TRRS, TRRS Factory Team).

La gran igualdad entre Bou y Raga vista en la cita de Chalon-sur-Saône presagiaba una carrera vibrante en Madrid, donde hacía diez años que no recalaba el Mundial de trial indoor. Este pronóstico se cumplió en la primera vuelta, en la que los dos grandes favoritos al título empataron a puntos (11), aunque fue Bou quien se adjudicó esta manga al invertir menos tiempo en el recorrido. Tercero en la primera vuelta fue el gallego Gabriel Marcelli (Montesa, Repsol Honda Trial Team), mucho más entonado que en la carrera de Chalon-sur-Saône, donde quedó eliminado a las primeras de cambio. Los pilotos que dijeron adiós a la competición en el Madrid Arena al término de la primera vuelta fueron el noruego Sondre Haga (Beta) y un Benoît Bincaz (GasGas) que sigue lejos de su mejor forma.

Las seis zonas de la segunda vuelta ya vieron a un Toni Bou dominador (7 puntos) y que concedía muy pocos errores, a excepción de un inesperado fiasco en la zona 5. Tras él se clasificaron Adam Raga (10 puntos) y el vizcaíno Jaime Busto (Vertigo), que sumó 12 puntos que, a la postre, le serían insuficientes para meterse en la final  tras haber firmado una mala primera vuelta. Busto se despedía del evento con la cuarta posición, mientras que el italiano Matteo Grattarola (Beta) acababa quinto y el debutante en Madrid en este Mundial 2022, Miquel Gelabert (GasGas), sexto.

La sorpresa la protagonizaba Gabriel Marcelli, quien conseguía meterse por segunda vez en su carrera deportiva en la gran final de una carrera del Mundial X-Trial. En la final de Barcelona 2021, Marcelli se midió a Bou, pero este año los finalistas en cada carrera son tres y, en consecuencia, el gallego tendría que lidiar con otro miura más: Adam Raga.

En la final, dos «fiascos» dejaron sin opciones a Adam Raga (11 puntos), mientras que un sólido Toni Bou (2 puntos) certificaba la mejor primera mitad posible de Mundial X-Trial 2022: tres carreras y tres victorias. No el pleno de puntos, porque este año el ganador de cada ronda clasificatoria se lleva un punto y en Chalon-sur-Saône uno fue al zurrón del joven británico Toby Martyn. Un centradísimo Gabriel Marcelli concedió un único «5» en las seis zonas (7 puntos en total) para repetir el segundo puesto de Barcelona 2021, su mejor resultado en el Mundial X-Trial. Gran jornada para Montesa con el 1-2 de Bou-Marcelli.

La emoción toma ahora el puente aéreo y se traslada a Barcelona, donde el próximo domingo 10 de abril la «catedral» del Palau Sant Jordi acogerá el 45º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona. Será la cuarta cita (de 6) y con un Toni Bou que ya empieza a apuntar hacia su 16º título mundial bajo techo.

Toni BOU, ganador del X-Trial Madrid

«Hay que pelear cada victoria, pero por suerte voy de menos a más en cada carrera y consigo al final llevarme los triunfos. Ha sido una primera mitad de Mundial casi perfecta y hemos conseguido labrar un liderato sólido que indica que estamos haciendo las cosas bien. Pero hay que seguir trabajando, porque los rivales están fuertes y no van a ponerlo nada fácil.»

Gabriel MARCELLI, segundo clasificado en el X-Trial Madrid

«Hoy he conseguido dejar en el vestuario los nervios que me atenazaron en Chalon-sur-Saône. Estoy muy contento de haber reeditado el segundo puesto de Barcelona del año pasado…que es, por cierto, la próxima parada de este Mundial. Para mí, éste es el camino, sin duda.»

Adam RAGA, tercer clasificado

«Me hubiese gustado celebrar el récord de 140 carreras disputadas en el Mundial X-Trial con una victoria, pero hoy la zona 4 ha sido una pesadilla para mí. No obstante, estoy muy contento de mi solidez, de mi regularidad…¡y de seguir en disposición de poder ganar más carreras después de 20 años ya en la élite de este deporte!.»

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MUNDIAL X-TRIAL 2022

1. Toni BOU (Montesa), 65 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 42

3. Matteo GRATTAROLA (Beta), 27

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 22

5. Toby MARTYN (TRRS), 17

6. Gabriel MARCELLI (Montesa), 16

7. Benoît BINCAZ (GasGas), 10

8. Sondre HAGA (Beta), 9

9. Miquel GELABERT (GasGas), 4

10. Téo COLAIRO (Beta), 1

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email