Síguenos

Toni Bou agranda su leyenda: 30 títulos mundiales y 14 victorias en el Trial Indoor de Barcelona

• El piloto de Piera se lleva la victoria en la prueba barcelonesa y suma su 30º título mundial

• Gabriel Marcelli da la sorpresa con la segunda plaza mientras que Adam Raga (TRRS)
completa el podio y se apunta el subcampeonato

• Emma Bristow, Berta Abellán, Sandra Gómez, Naomi Monnier e Ingveig Häkonsen
entran en la historia al hacer realidad la primera competición femenina de trial indoor

Barcelona, 21 noviembre 2021- El Palau Sant Jordi ha vuelto a consagrar a Toni Bou (Montesa) como el mejor piloto de la historia del trial. El piloto de Montesa, pese a tener un inicio de primera vuelta complicado y en el que ha quedado relegado a la segunda posición, no ha fallado en los momentos decisivos. La «catedral» del trial indoor ha vivido una tarde sumamente emocionante y llena de sorpresas.

La primera vuelta dejaba fuera de combate a pilotos destacados como Jeroni Fajardo (cinco podios en Barcelona) o Jorge Casales (tercero aquí el año pasado), además del británico y debutante en el Palau Sant Jordi, Toby Martyn. El mejor en este primer recorrido fue un gran Jaime Busto (Vertigo), que acababa por delante de los mismísimos Toni Bou y Adam Raga. Este desenlace inesperado de la primera vuelta provocó que en uno de los dos grupos para la segunda vuelta sucediera lo que nadie quería ver: que Bou y Raga se enfrentasen entre sí. El esperado duelo final Bou-Raga y con un título mundial en juego quedaba, pues, descartado.

Los grupos de la segunda vuelta los formaron Toni Bou, Adam Raga y Miquel Gelabert por un lado y Jaime Busto, Gabriel Marcelli y Matteo Grattarola por el otro. Únicamente el mejor de cada grupo podría disputar la gran final.

Toni Bou no dio opción a sus rivales de la segunda ronda y se ha hacía con el pasaporte a la final presentando los mejores números: 7 puntos de penalización por los 12 de Raga y los 14 de Gelabert. En ese momento Bou ya era matemáticamente campeón del mundo de trial indoor por decimoquinta vez.

En el otro «cuadro», un sorprendente Gabriel Marcelli (12 puntos) superaba a Jaime Busto (13) y Grattarola (18) y se metía en su primera final en una prueba del Mundial X-Trial.

La final por el tercer puesto (final a zona única) enfrentó a Raga y Busto. Un «fiasco» del piloto vasco otorgó plaza en el cajón para el de TRRS. Tercer puesto para Raga en su 20ª participación en Barcelona (es el piloto con más presencias en los 44 años de historia del Trial Indoor de Barcelona) y subcampeonato mundial para el de Ulldecona.

En la final Toni Bou no tuvo problema alguno para imponerse al joven Gabriel Marcelli (Montesa) -12 puntos a 23-, sumando así su 14ª victoria en Barcelona (es el piloto más laureado) y también su 30º título mundial de trial. Bou ha ganado la friolera de 15 Mundiales indoor y otros tantos al aire libre.

Por primera vez en su historia Barcelona ha decidido el Mundial X-Trial. Con un campeonato reducido a dos carreras (Andorra y Barcelona) por culpa de la pandemia, el Palau Sant Jordi ha dictado sentencia.

Women’s Trophy Barcelona: las chicas también hacen historia

Si el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona fue en 1978 el primer trial indoor que se celebraba en todo el mundo, hoy el Palau Sant Jordi ha sido testigo de otro momento histórico: la celebración de la primera competición femenina de esta especialidad.

El primer Women’s Trophy Barcelona ha reunido a la británica y siete veces campeona del mundo, Emma Bristow, las españolas Berta Abellán y Sandra Gómez, la francesa Naomi Monnier y la noruega Ingveig Häkonsen.

Tras recorrer cuatro zonas «naturales» (troncos y piedras), la victoria fue para Bristow (0 puntos), por delante de Abellán (1) y Gómez (8). No obstante, todas ellas celebraron esta participación histórica en un evento indoor con la misma alegría.

Lo dijeron los pilotos…

Toni Bou se mostraba pletórico: ”Estoy viviendo un sueño. No sólo por ganar en Barcelona con todos los nervios que llevaba encima, sino por imponerme en el Mundial. He trabajado duro… y todavía me queda mucha cuerda“.

Gabriel Marcelli celebraba su mejor resultado en una carrera del Mundial X-Trial: “Estoy muy contento. El segundo puesto del podio al lado de dos monstruos del trial como Toni y Adam es una gran satisfacción.”

Adam Raga no ocultaba su decepción por no haber entrado en la final: ”Mi objetivo hoy era luchar por el Mundial con Toni, así que sólo puedo estar decepcionado en este sentido. Me siento en un buen momento de forma y estoy súper contento por haber mostrado un buen nivel y por llevarme el subcampeonato mundial”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email