Síguenos

Toni Bou: «Es muy probable que este Mundial no se decida hasta la última carrera»

Nadie ha ganado más veces en el Palau Sant Jordi que Toni Bou. Sus 14 triunfos en la «catedral» del trial indoor es un item más de la larguísima lista de récords que ostenta el mejor piloto de trial de todos los tiempos. Superado el ecuador del Mundial X-Trial 2022, el de Montesa lleva una trayectoria perfecta con tres victorias en otras tantas carreras. Si vence en Barcelona puede dejar el título casi visto para sentencia, pero el piloto de Piera es veterano en estas lides y sabe que, hasta que las matemáticas no digan lo contrario, nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

Tres de tres en lo que llevamos de Mundial. Ya casi empiezas a «oler» a campeón…

Llevamos una temporada muy buena, eso es innegable, lo que nos confirma que hasta el momento estamos haciendo las cosas bien. No obstante, en el mundo del deporte de alta competición nunca hay que dar nada por hecho antes de hora. Hay que seguir trabajando hasta que el título esté matemáticamente en el zurrón.

Esta temporada, además, las victorias se están cotizando especialmente caras…

El nivel en general ha subido mucho y pilotos muy jóvenes, como mi compañero Gabriel Marcelli o el británico Toby Martyn, ya están subiendo al podio del Mundial X-Trial. Si a eso añadimos que Adam Raga siempre está fuerte y que este año está pilotando especialmente fino, está claro que nadie me va a regalar nada. Por eso ha sido tan importante llegar a Barcelona sin fallar en ninguna carrera y así empezar la segunda parte del Mundial con una buena ventaja en la clasificación general. No obstante, es muy probable que el título no se decida hasta el final.

¿Se adivina un «cambio generacional» a corto plazo entre vosotros los pilotos?

Todavía es pronto para decirlo. Es evidente que la distancia que había entre Adam y yo y el resto de pilotos se ha reducido mucho en los últimos años, pero cualquier nuevo candidato al título mundial y que pueda serlo realmente necesita una característica imprescindible: la regularidad. Y de momento ninguno de nuestros rivales nos supera en este aspecto.

En consecuencia, ¿a qué rival «vigiláis» más?

A quien vemos más sólido y más fiable es a Matteo Grattarola. Hizo una gran temporada outdoor y está en un muy buen momento, tanto físico como técnico. De no haber fallado en una de las carreras de este año, estaría prácticamente enganchado a nosotros.

Tras la prueba de Barcelona el Mundial X-Trial hará un receso de seis meses antes de afrontar las dos últimas carreras. ¿Cómo puede influir algo tan anormal en el desenlace de este Mundial?

Está claro que no va a beneficiar a nadie, ni a quien va primero ni a los perseguidores, porque este parón nos corta el ritmo de competición a todos. Además, con la temporada outdoor a la vista, las rutinas de entrenamiento cambian. Será todo muy extraño porque, cuando acabe la temporada al aire libre, habrá que volver a realizar una mini-pretemporada indoor antes de las carreras de Andorra y Francia. Pero el calendario es el que es y no hay más remedio que adaptarse. Y mucho mejor tener un Mundial X-Trial con parón pero a seis carreras que no un Mundial de dos pruebas, como el del año pasado.

Al menos esta temporada el formato de las carreras indoor es más lógico y más sencillo…

Creo que el nuevo esquema de competición es, sobre todo, más justo. Dos rondas clasificatorias, se suman los puntos obtenidos en ambas y los tres mejores pilotos pasan a la final. Volver a una final con tres pilotos es algo muy bueno para los aficionados, porque con este detalle el espectáculo ha ganado mucho.

¿Qué te motiva para seguir compitiendo al más alto nivel?

Seguir mejorando y seguir compitiendo para ganar. No hay mejor estímulo. El día en que motivarme para subir a la moto y salir a entrenar me suponga un esfuerzo, lo dejaré.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email