Síguenos

Adam Raga, media vida en el Palau Sant Jordi

El 45º Trial Indoor Solo Moto de Barcelona significará la 21ª participación de Adam Raga (Ulldecona, Tarragona, 1982) en la carrera del Palau Sant Jordi. Hoy 6 de abril el piloto de TRRS cumple 40 años, por lo que en la mitad de los años que lleva vividos ha tenido -al menos- una jornada de visita a la “catedral” del trial indoor. Seis victorias en el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y seis títulos mundiales de trial -2 outdoor y 4 indoor- son los principales hitos de una de las grandes leyendas de este deporte.

¿En algún momento pensaste en que cumplirías los cuarenta años en activo y peleando por ganar carreras del Mundial?

En absoluto. Yo soy el primer sorprendido. Grandes pilotos como Jordi Tarrés y Marc Colomer se retiraron poco después de cumplir los treinta años. Y tengo la imagen de ambos muy cansados física y psicológicamente tras tantos años en la élite del trial.

El domingo saltarás por 21ª vez consecutiva al Palau Sant Jordi, un récord absoluto. La primera fue en 2002, en tu primera carrera en el Mundial indoor. Debut…y victoria. Espectacular.

Fue un día increíble…incluso para mí. Debutar en el Mundial i en el Palau, enfrentarme a todas las superestrellas del trial mundial y ganar la carrera fue algo totalmente inesperado. Recuerdo que al día siguiente yo seguí entrenando y trabajando con la misma humildad.

¿Es la victoria que, de entre todas, con más alegría recuerdas?

Fue muy especial, por supuesto, aunque mi victoria en Barcelona de 2019, once años después de la anterior, también fue memorable.

¿Qué piloto ha sido tu gran referente?

Doug Lampkin, sin duda. No era el mejor en indoor, pero al aire libre era excepcional y ganaba con mucha solvencia. Lampkin y Fujinami eran dos maestros cuando era preciso sortear roderas, ríos o zonas de barro.

¿Tenías buena relación con ellos?

Yo no acostumbro a entablar demasiada relación con mis rivales. Yo voy a competir y punto. Eso sí, la relación con Lampkin y Fujinami era mucho más tirante que la que tengo ahora con Toni Bou.

¿Por qué Barcelona es la “catedral” del trial indoor?

En primer lugar, porque aquí se inventó el trial indoor. Y el apelativo de “catedral” también le va muy bien porque el Palau Sant Jordi es enorme y años atrás aquí te enfrentabas a… ¡15 zonas! Una ronda clasificatoria de quince zonas nada fáciles y a recorrer sin parar era algo de una dureza y de una dificultad tremendas. Ahí nació el mito del indoor de Barcelona.

Las clasificatorias a quince zonas se han perdido…

Sí, y es una lástima. Antes podías fallar hasta en tres zonas y ganar la carrera. Ahora, fallas en una zona y ya sabes que no vas a poder ganar.

Habrás recorrido zonas alucinantes…

Muchas. La gran escalera de más de 15 metros de altura; la gran cascada de agua… O la zona de troncos en mitad de la grada, con el público a un metro. ¡Los troncos se movían cuando la gente gritaba!

Algo será mejor ahora, ¿no?

Por supuesto. La técnica y el nivel de los pilotos son ahora infinitamente mejores. Por eso ya no hace falta montar las “zonas-espectáculo” de antes, como el salto de altura o las carreras en paralelo.

¿Consideras que has aportado cosas a la evolución del trial?

Jordi Tarrés cambió la forma de pilotar porque fue el primero en mover y colocar la moto en la zona. Yo he sido el primero en ir con una rueda. Ni Lampkin ni Fujinami utilizaban esta técnica. Era solo mía.

¿Ha sido importante Jordi Tarrés en la trayectoria de Adam Raga?

Muy importante. Él me acogió y me llevó como un padre. Me enseñó cómo preparar y cómo enfocar una carrera y algo muy importante: cómo reaccionar tras una derrota…y tras una victoria.

¿Hacia dónde va el trial?

El nivel de los pilotos seguirá subiendo, porque cada vez se trabaja más tanto la parte física como la parte técnica. Y cada vez hay más niños que empiezan a practicar trial, ya sea a través del biketrial o con las pequeñas motos eléctricas. Esto es buenísimo para el trial.

¿El futuro es eléctrico?

No creo que lo llegue a ser al 100%. Creo que se trata de una moda del momento, aunque está muy bien que esta evolución haya llegado. Yo no creo que sea el camino, porque las motos eléctricas no tienen las prestaciones de las motos con motor de explosión y, por tanto, no pueden acometer las dificultades y los obstáculos que hacen este deporte tan espectacular.

Adam Raga afronta su carrera número 21 en el Palau Sant Jordi. Es el piloto con más participaciones tanto en el trial indoor decano del mundo como en el Mundial X-Trial (140).

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email