Síguenos

Berta Abellán: «Este año no me conformo con ser segunda en el Palau Sant Jordi»

El primer Women’s Trophy Barcelona hizo historia. La primera competición femenina de trial indoor no decepcionó absolutamente a nadie. Emma Bristow, Berta Abellán, Sandra Gómez, Ingveig Hakonsen y Naomi Monnier entraron directamente en los anales del trial. Y el camino continúa en 2022 con la segunda edición del Women’s Trophy y el objetivo claro de consolidar una cita a la que se tienen que sumar muchas más en un futuro cercano. Berta Abellán (Terrassa, Barcelona, 1999)fue una de las afortunadas en vivir en primera persona aquella jornada histórica y el 10 de abril repetirá en el Sant Jordi. Pero ahora vuelve… para ganar.

¿Qué fue lo mejor del primer Women’s Trophy Barcelona?

¡Poder participar ya fue algo increíble! El ambiente que se crea en el Palau Sant Jordi es impresionante, es muy bestia. Yo lo he vivido durante muchos años yendo a ver el trial con mi familia. Por eso, cuando escuchaba unos aplausos que eran para mí fue de lo más bonito que he vivido nunca.

¿Se acusa la presión del público?

Se acusa, por supuesto…y por partida doble. Primero tienes la presión que te pones tú misma porque quieres hacerlo bien. Pero cuando estás en la pista y ves y escuchas cómo todo el mundo te anima, no quieres decepcionarles y eso significa todavía más presión.

¿Las zonas deberían ser algo más difíciles este año?

Creo que si se incrementara un poquito más la dificultad estaría bien. No podemos hacer las zonas de los chicos, claro, pero el año pasado marcamos muy pocos puntos en las nuestras. Alguna zona con un buen «tranco» de entrada estaría muy bien, por ejemplo.

 ¿Retocas algún aspecto de tu preparación de cara a la carrera de Barcelona?

Me centro especialmente en ganar precisión. En indoor es clave y ya llevo semanas dedicándole una atención extra. Estoy entrenando estos días con mi gran rival, Emma Bristow.

El año pasado la victoria se la llevó Emma por un solo punto de diferencia…

Estuve muy cerca de ganar, pero lo cierto es que en tu primera competición en el Palau Sant Jordi es normal que el escenario te supere un poco y que tu rendimiento sea algo inferior al habitual. No obstante, acabé super satisfecha de mi actuación.

¿Se puede ganar a Emma Bristow en indoor?

No es fácil pero se puede, por supuesto. Yo ya sé lo que es ganarla al aire libre y creo que si estoy a mi mejor nivel también puedo hacerlo en indoor. Aunque Emma es mucha Emma, no lo olvidemos. Siete títulos mundiales no son cualquier cosa. Es una grandísima piloto.

 ¿Prevés mayor competencia en el Women’s Trophy de este año?

Sin duda. Naomi Monnier ha evolucionado mucho y dará mucha guerra, mientras que Sandra Gómez es la más fuerte mentalmente. Esto, en indoor y en un escenario como el Palau, es muy importante. Ahora todas sabemos ya lo que nos espera y seguro que mejoraremos mucho en comparación con el año pasado.

¿Puede ayudar el Women’s Trophy a la popularización del trial femenino?

Sin ninguna duda. Seguro que muchas niñas y chicas que vieron la competición en el Sant Jordi y que les gusta la moto querrán pilotar algún día como nosotras y llegar a hacer lo que nosotras hicimos. Y seguro que no tardarán en probarlo. Sólo este hecho ya es super importante para el trial femenino. La visibilidad que te da competir en todo un Trial Indoor de Barcelona no tiene precio.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email