¡Cuenta atrás para el Trial Indoor de Barcelona 2020! ¡Entradas ya a la venta!

El 2 de febrero el trial indoor decano del mundo celebrará la 43ª edición de un espectáculo que nunca ha faltado en Barcelona desde 1978

Adam Raga es el último ganador en el Palau Sant Jordi tras romper una racha de diez victorias consecutivas de Toni Bou

Bou lidera el Mundial X-Trial 2020 tras dos victorias en las dos primeras pruebas puntuables

El mejor trial indoor del mundo vuelve a su cita con Barcelona el próximo 2 de febrero. La carrera del Palau Sant Jordi será la cuarta prueba puntuable del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2020 y, como siempre, reunirá a la élite al completo de este deporte. Adam Raga (TRRS) saltará a la pista del Palau para defender su victoria de la última edición -algo que no sucedía desde 2009-, pero Toni Bou (Repsol Honda Team) no piensa en otra cosa que en recuperar el “trono” de una carrera que ha ganado hasta en doce ocasiones. Tras imponerse en las dos pruebas celebradas hasta ahora del Mundial X-Trial 2020 (Isla Reunión y Rennes), el 13 veces campeón del mundo indoor comanda la general del campeonato con diez puntos de ventaja sobre su máximo rival. Las entradas para el 43º Trial Indoor de Barcelona, con precios entre 18 y 25 euros, ya pueden adquirirse en el portal www.rpmticket.com

En la lista de participantes en Barcelona estarán los restantes pilotos fijos del Mundial X-Trial 2020, que son Jaime Busto (Vertigo), Benoît Bincaz (Beta) y el joven Gabriel Marcelli (Montesa) más tres pilotos invitados, que serán confirmados por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) próximamente.

Muchos cambios de montura esta temporada entre los pilotos españoles habituales del Mundial X-Trial: Busto (de GasGas a Vertigo), Fajardo (de GasGas a Sherco), Gelabert (de Sherco a Vertigo) y Casales (de Vertigo a GasGas).

Ver al campeonísimo Toni Bou en “modo revancha” será algo ciertamente inusual, pero si hay una prueba en la que las diferencias entre pilotos se reducen, ésta es Barcelona. Las zonas que han de superar los pilotos son siempre las de mayor tamaño y las más técnicas y exigentes de todo el Mundial.

El Mundial X-Trial 2020 arrancó el pasado 16 de noviembre en Isla Reunión (con podio para Bou, Raga y Busto, en este orden) y continuó en Rennes, con Bou, Raga y Fajardo en el cajón. El piloto del Repsol Honda Team lidera la clasificación general con 40 puntos, por 30 de Raga y los 18 de Busto y Gelabert.

Antes de la carrera de Barcelona se disputará el X-Trial de Budapest (19 de enero) y el calendario 2020 se completará con Bilbao (15 febrero), Wiener Neustadt (Austria, 21 marzo) y Andorra (25 abril).

Las localidades para el evento de Barcelona ya están disponibles en la web www.rpmticket.com y sus precios oscilan entre los 18 y 25 euros. Como en años anteriores, los aficionados tienen la oportunidad de vivir el espectáculo de forma especial y diferente (visita al paddock incluida) gracias a la entrada Gold Pass, o presenciar la competición desde muy cerca de la pista con las localidades “grada pista”.

Adam Raga rompe la hegemonía de Toni Bou en un final agónico

El piloto de TRRS firma el triunfo en la última zona de la final y por un solo punto de diferencia

Ambos pilotos quedan empatados a 35 puntos en la general provisional del Mundial X-Trial

9.600 personas disfrutan de un emocionante espectáculo en la ciudad que inventó este deporte hace 41 años de la mano de RPM y la revista Solo Moto

Un punto, un solo punto marcó el desenlace de la gran final de la 42ª edición del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona, celebrada en el Palau Sant Jordi ante 9.600 espectadores. Una edición resuelta en el último suspiro. Y es que, cuando el Sant Jordi pensaba que la carrera se decidiría en una zona de desempate, un punto -el tercero en la última zona- desequilibraba la balanza en favor de Adam Raga, quien sumaba así su sexta victoria en Barcelona once años después de su anterior triunfo en la catedral del trial indoor.

La historia de la final estuvo marcada por la zona cuatro de la semifinal. Toni Bou caía de espalda chocando fuertemente con el suelo y la grada se sobrecogió, más teniendo en cuenta la fractura de tres vértebras que el de Piera sufrió el año pasado. Esa caída mermó las fuerzas del piloto de Montesa y ya en la primera zona de la final el fiasco no dejaba lugar a dudas. Pero Bou no es de lo que se rinden fácilmente a pesar de tener en frente al Raga de las grandes ocasiones. El de Ulldecona, por su parte, supo aguantar la presión de verse por delante y firmó un cero en la tercera zona, un uno en la cuarta y un nuevo cero en la quinta. Pero su fiasco en la última zona de la final daba la opción a Bou de ganar la prueba. 13 puntos finales para Raga y 11 para Bou, con la última zona por recorrer por parte del 24 veces campeón mundial.

La emoción era máxima en el Palau Sant Jordi. La prueba iba a decidirse en la última zona. Un cero o un uno de Bou le daban la victoria; un tres o un cinco, se la daban a Raga. Incluso con cierto suspense por parte de los jueces, al final Bou penalizaba tres puntos y la victoria final era para el piloto de Ulldecona, resultado que ponía punto final a una racha de 10 triunfos consecutivos (lleva 12 en total) de Toni Bou en Barcelona.

El tercer y cuarto puesto se lo disputaron los dos pilotos de Gas Gas, Jaime Busto y Jeroni Fajardo, con victoria para el vizcaíno por 8 puntos a 9 tras una ajustadísima final por el tercer escalón del podio, una «final-B» implantada esta temporada en el reglamento del Mundial X-Trial.

En las semifinales quedaron eliminados el francés Benoît Bincaz (Beta) y el barcelonés Miquel Gelabert (Sherco).

Takahisa Fujinami (Montesa, 16 puntos), Jorge Casales (Vertigo, 17 puntos) y el italiano debutante en Barcelona Luca Petrella (Beta, 23 puntos) no pudieron superar la primera vuelta.

Adam Raga: «Estoy muy feliz por haber conseguido -con 36 años- la victoria en Barcelona, la mejor prueba del Mundial. Ha sido una carrera muy difícil, con zonas muy complicadas y por eso ganar tiene todavía más valor. Este triunfo es muy importante para afrontar la temporada aspirando a todo. Toni Bou está muy fuerte y, a pesar de sufrir hoy una caída durísima, siempre te pone las cosas muy difíciles. Los campeonatos se ganan así, carrera a carrera. Quiero dedicarle la victoria a un amigo que está pasando por unos malos momentos«.

Toni Bou: «Lo primero es felicitar a Adam Raga por la victoria. He sufrido una caída muy fuerte en la semifinal y me he temido lo peor pues vengo de una lesión con fractura de tres vértebras, pero enseguida me he dado cuenta de que no era grave. Creo que con los años de experiencia he aprendido a caerme, pero a partir de ese momento me ha costado más de la cuenta entrar en la carrera, aunque haya podido continuar y pelearla hasta el final. Valoro este segundo puesto como muy positivo«.

Jaime Busto: «La carrera no ha salido como esperaba, pero estoy contento de haber conseguido mi primer podio en Barcelona y también el primero de esta temporada. Ahora toca pensar en Bilbao, donde corro en casa e intentaré mejorar mi actuación de hoy«.

Con este resultado y tras dos pruebas disputadas, Adam Raga y Toni Bou empatan en el liderato de la clasificación provisional, ambos con 35 puntos. También hay empate en la tercer plaza (21 puntos) entre Jaime Busto y Jeroni Fajardo.

La próxima cita (3ª de 6) se disputará el 16 de febrero en el Bilbao Arena de la capital vasca.

 

CLASIFICACIÓN 42º TRIAL INDOOR SOLOMOTO DE BARCELONA

FINAL:

1. Adam Raga (TRRS), 13 puntos

2.- Toni Bou (Montesa), 14 puntos

FINAL POR EL TERCER PUESTO:

3.- Jaime Busto (Gas Gas), 8 puntos

4.- Jeroni Fajardo (Gas Gas), 9 puntos

ELIMINADOS EN SEGUNDA VUELTA:

5.- Benoît Bincaz (Beta), 16 puntos

6.- Miquel Gelabert (Sherco), 23 puntos

ELIMINADOS EN PRIMERA VUELTA:

7.- Takahisa Fujinami (Montesa), 16 puntos

8.- Jorge Casales (Vertigo), 17 puntos

9.- Luca Petrella (Beta), 23 puntos

 

CLASIFICACIÓN  PROVISIONAL MUNDIAL X-TRIAL 2019

1.- Adam Raga (TRRS) 35 puntos

Toni Bou (Montesa) 35

3.- Jaime Busto (Gas Gas) 21

Jeroni Fajardo (Gas Gas) 21

5.- Benoit Bincaz (Beta) 12

6.- Jorge Casales (Vertigo) 6

7.- Takahisa Fujinami (Montesa) 5

8.- Miquel Gelabert (Sherco) 4

9.- James Dabill (Beta) 3

10.- Luca Petrella (Beta) 1

Dan Peace (Sherco) 1

Toni Bou: “Cada vez me cuesta más trabajo ganar, pero ése es mi mayor estímulo”

Veinticuatro títulos mundiales de trial -12 al aire libre y otros tantos bajo techo- no han sido capaces de saciar el hambre de triunfos de Toni Bou. Dominador en el Palau Sant Jordi de manera ininterrumpida desde 2009, el mejor piloto de trial de la Historia saldrá el domingo a la pista con la misma determinación con la que lo hizo el día de su debut en el trial indoor que tantas veces presenció como espectador.

¿No se cansa de ganar Toni Bou?

Ganar es cada vez más complicado. La temporada pasada fue buena por los dos títulos conseguidos, pero tuve algunas caídas y lesiones en la parte final del Mundial indoor que pudieron haberme costado el campeonato de no haber contado con un buen colchón de puntos de ventaja.

¿Cómo llegarás físicamente a Barcelona?

Por fortuna, estaré a tope el domingo en el Palau Sant Jordi, pero no estaba muy seguro de poder decir esto hace tan sólo un mes y medio…

¿Y dónde encuentras la motivación para seguir ganando?

Los rivales me ponen las cosas más difíciles cada año, pero esta dificultad yo la convierto en un estímulo y es lo que me motiva a seguir entrenando con la máxima intensidad. Eso sí: jamás pensé que podría conseguir tantos títulos mundiales en el transcurso de mi carrera deportiva.

¿Será el Mundial X-Trial 2019 otro “cara a cara” entre Adam Raga y Toni Bou en la lucha por el título…o entrarán nuevos aspirantes?

Hemos podido comprobar recientemente que ya hay otros pilotos capaces de ganar carreras o de, cuando menos, meterse en la gran final de una prueba del Mundial. Los pilotos que han llegado arriba en los últimos años están progresando muy deprisa y, como falles, te ganan. El margen de error es cada vez menor.

¿Quién puede ser el “piloto revelación” de 2019?

Entre los pilotos de la nueva generación, Jaime Busto ha dado un salto de calidad, eso es indiscutible. Pero en el caso de Jaime creo que ya no podríamos hablar este año de “piloto revelación”, pues ganó el X-Trial de París del año pasado…

Por sus especiales características y por la motivación extra de todos tus rivales, ¿es Barcelona la carrera más exigente del año?

Sí, siempre lo ha sido. ¡Si con sólo entrar en el Palau Sant Jordi ya se me pone piel de gallina! Es la carrera de casa para muchos de nosotros y aquí todo el mundo se motiva al máximo. A esto se une el hecho de que es la carrera con las zonas más difíciles y, al mismo tiempo, la que todos los pilotos queremos ganar.

¿Zonas naturales o artificiales?

Prefiero las zonas artificiales, pero ante todo me gusta la combinación, la variedad. Eso sí, lo que siempre quiero son zonas difíciles y si éstas son las naturales, pues perfecto.

Por su diseño, ¿qué tipos de zonas te plantean más problemas?

Todas las zonas son complicadas en un Mundial, pero las zonas artificiales las ves siempre más “claras”. Las naturales, en cambio, pueden plantear dificultades que sólo descubres cuando ya estás en ellas, como puntos más resbaladizos de lo previsto, apoyos de cárter inesperados, etc. Por eso las zonas naturales acostumbran a ser siempre más técnicas y más exigentes.

¿Votarías a favor de un indoor de Barcelona con 14 zonas, como tuvo años atrás?

Sin duda. Recuerdo que la primera vuelta era siempre increíble y que yo acostumbraba a marcar ya ahí las diferencias con mis rivales.

Si ganas en el Palau Sant Jordi, ¿a quién dedicarás la victoria?

Mis victorias van siempre para quienes tengo más cerca: mi novia y mi familia. Y ahora, tras un año difícil por culpa de las lesiones, con mayor motivo

¡Presentado oficialmente el 42º Trial Indoor Solomoto de Barcelona!

La carrera del 3 de febrero será la segunda prueba del Mundial X-Trial 2019

Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (TRRS) son un año más los principales favoritos al título

El Campeonato del Mundo de X-Trial (Trial Indoor) vivirá el 3 de febrero su segunda prueba puntuable de la temporada. El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá un nueva edición (la número 42) del trial indoor decano en mundo: el Trial Indoor Solomoto de Barcelona, considerada unánimemente como la mejor carrera del Mundial.  El campeonato arrancó el domingo 20 de enero en el Budapest Arena de la capital de Hungría, con victoria de Toni Bou por delante de Adam Raga y Jeroni Fajardo.

El mejor piloto de trial de la Historia, Toni Bou, llega una temporada más como vigente doble campeón del mundo de trial, tanto al aire libre como también indoor. El de Piera suma ya 24 títulos mundiales y ha ganado 12 veces en Barcelona, las diez últimas de manera consecutiva. A pesar de la contundencia de su palmarés, el piloto del Team Repsol Honda no se confía, pero cree firmemente en sus posibilidades de poder alargar su hegemonía. “Llego al 100% a Barcelona» ha dicho el piloto de Piera. «2018 ha sido un año muy complicado por las lesiones, aunque los resultados fueron buenos. No he podido entrenar este inicio de temporada como mí me habría gustado, pero empezar con la victoria de Budapest es muy importante. El nivel de los pilotos es muy alto y muchos son capaces de ganar carreras del Mundial. La regularidad marcará el desenlace del campeonato a final de temporada”. 

El rival a priori más complicado para Bou volverá a ser Adam Raga (TRRS). Cinco veces ganador en Barcelona y actual subcampeón del mundo indoor, el de Ulldecona quiere volver a subirse a lo más alto del podio del Palau Sant Jordi, un hito que no consigue desde 2008. 

El tercer “cabeza de serie” en Barcelona será el vasco Jaime Busto (Gas Gas), quien ya sabe lo que es ganar un trial indoor del Mundial, tras su triunfo en París de la pasada temporada. La lista de pilotos participantes se completa con los españoles Miquel Gelabert (Sherco), Jeroni Fajardo (Gas Gas) y Jorge Casales (Vertigo); el francés Benoît Bincaz (Beta), el japonés Takahisa Fujinami (Team Repsol Honda) y el italiano Luca Petrella (Beta).

El diseño de las siete zonas que conformarán el recorrido del 42º Trial Indoor de Barcelona será un año más responsabilidad del especialista francés Bernard Estripeau. Está previsto que una o dos de ellas sean 100% naturales y que se incluya agua y que otra se coloque dentro de una de las gradas del Palau Sant Jordi, detalle siempre muy celebrado por los aficionados.

El trial indoor forma parte del calendario deportivo de la ciudad de Barcelona desde 1978 y es campeonato mundial desde 1993. Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, así lo destacaba: “hemos de estar orgullosos de que Barcelona tenga un acontecimiento de nivel internacional como el trial indoor. El espectáculo que ofrece es fantástico y el nivel de los pilotos, insuperable. ¡Nos han acostumbrado a ver que lo que para nosotros parece imposible… puede hacerse! Son los mejores del mundo, y por eso todos los ojos del mundo del motor estarán mirando a Barcelona el 3 de febrero.”

Juan Porcar, CEO de RPM-MKTG, empresa barcelonesa creadora y organizadora del Trial Indoor Solomoto de Barcelona se manifestaba en los siguientes términos: “en 1978, unos apasionados de este deporte y de nuestra revista Solomoto como éramos Jaime Alguersuari y yo mismo creamos este acontecimiento. Lo inventamos, pues nadie había organizado nunca una competición de trial en un recinto cerrado hasta entonces. Todo eran dudas y miedos… ¡incluso temíamos que no acudiese nadie a verlo! Por eso decidimos que el ticket de entrada fuera… un ejemplar de la revista Solomoto bajo el brazo. La respuesta de los aficionados fue increíble, espectacular. El Palau d’Esports se llenó hasta los topes y centenares de personas se quedaron en sus puertas sin poder entrar. En aquel momento ni podíamos imaginar que aquella idea daría lugar a una nueva disciplina del motociclismo que acabaría teniendo su propio campeonato mundial. Lo mejor de todo es comprobar ahora, 41 años después, que el trial indoor sigue gustando e interesando. Pero este hecho no es nada sorprendente: este es un deporte fantástico que depara un espectáculo también fantástico». 

La competición del 3 de febrero en el Palau Sant Jordi empezará a las 17 horas y constará de primera vuelta (9 pilotos), segunda vuelta (6 pilotos en 2 grupos), final por el tercer puesto (2 pilotos) y la gran final (2 pilotos). 

Las localidades, a partir de tan solo 17 euros, pueden adquirirse en www.rpmticket.com

¡La primera del Mundial 2019, para Toni Bou!

Gran arranque del Mundial X-Trial en Budapest este pasado fin de semana, con un emocionante duelo entre los dos principales favoritos al título 2019, Toni Bou y Adam Raga, y unas disputadísimas semifinales que auguran una temporada vibrante y que a buen seguro deparará muchas sorpresas. 

Toni Bou sumó su victoria número 58 en el Mundial indoor tras batir a Raga en la primera gran final del Mundial X-Trial 2019 por 10 puntos a 14. La máxima diferencia en puntos entre ambos durante la disputa de la final nunca fue superior a 6, pero un fiasco del de Ulldecona en la zona 4 (de seis) puso el triunfo franco al campeón del mundo.

La final por el tercer puesto enfrentó a los dos pilotos de Gas Gas -Jaime Busto y Jeroni Fajardo-, resolviéndose a favor de este último tras sorprendentes fiascos del vizcaíno en dos de las cuatro zonas de una final de consolación que se estrena en el esquema de competición de las pruebas del Mundial X-Trial. Jeroni Fajardo únicamente concedió 2 puntos por los 12 de su compañero en la escuadra gerundense.

Los grupos de la segunda vuelta quedaron formados por Raga, Fajardo y Jorge Casales en el grupo 1 y por Bou, Busto y Benoît Bincaz en el grupo 2. Raga y Fajardo libraron un bonito duelo en su grupo, resuelto a favor del de TRRS por sólo un punto de diferencia (7-8). Bou dominó en el suyo, pero Jaime Busto tuvo que aplicarse para no verse superado por el francés Bincaz (6-8). Quedaron eliminados, por tanto, Jorge Casales y Benoît Bincaz.

Los pilotos que no consiguieron superar el corte de la primera ronda fueron esta vez James Dabill, Takahisa Fujinami y Dan Peace. 

Miquel Gelabert fue baja por lesión en Budapest, pero espera estar a punto para Barcelona. 

Toni Bou es el primer líder del Mundial gracias a los 20 puntos de su primera victoria en Hungría -el año pasado no pudo competir en la capital húngara debido a una lesión-. «Ha sido un trial muy exigente, con un par de zonas verdaderamente complicadas. Estoy muy contento por empezar este Mundial con una victoria, pero incluso más al comprobar que estoy recuperado de mi lesión de diciembre y que llegaré a Barcelona físicamente a tope», ha dicho el 24 veces campeón del mundo de trial entre outdoor e indoor. Adam Raga es segundo con 15 y Jeroni Fajardo, tercero con 12.

¡Barcelona y el Palau Sant Jordi ya esperan a los pilotos para una segunda cita del Mundial que será apasionante! No te la pierdas y hazte ya con tu entrada en www.rpmticket.com

CLASIFICACIÓN X-TRIAL BUDAPEST

  1. Toni BOU (Repsol Honda Team) 10 puntos
  2. Adam RAGA (TRRS) 14 puntos
  3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas) 2 puntos
  4. Jaime BUSTO (Gas Gas) 12 puntos
  5. Benoît BINCAZ (Beta) 8 puntos
  6. Jorge CASALES (Vertigo) 15 puntos
  7. James DABILL (Beta) 16 puntos
  8. Takahisa FUJINAMI (Repsol Honda Team) 19 puntos
  9. Dan PEACE (Sherco) 25 puntos

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MUNDIAL X-TRIAL 2019

  1. Toni BOU (Repsol Honda Team) 20 puntos
  2. Adam RAGA (TRRS) 15 puntos
  3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas) 12 puntos
  4. Jaime BUSTO (Gas Gas) 9 puntos
  5. Benoît BINCAZ (Beta) 6 puntos
  6. Jorge CASALES (Vertigo) 4 puntos
  7. James DABILL (Beta) 3 puntos
  8. Takahisa FUJINAMI (Repsol Honda Team) 2 puntos
  9. Dan PEACE (Sherco) 1 punto

Adam Raga: “Llevo demasiado tiempo sin ganar en Barcelona… y quiero que eso cambie”

2008 fue el año de la quinta y última victoria -por el momento- de Adam Raga en el Palau Sant Jordi. El de Ulldecona es consciente de que la competencia que tiene desde entonces en Toni Bou es durísima. Pero si algo ha aprendido en sus 20 años en el Mundial de trial es que este deporte siempre es imprevisible y que en un lado de la moneda sigue habiendo… una cara.

 ¿Cómo llegáis tú y la TRRS a este arranque del Mundial X-Trial 2019?

Me encuentro en un buen momento. Vengo de ser tercero en Sheffield, pero peleé por la victoria hasta la última zona. Ya he dejado atrás las lesiones y las operaciones de este otoño y vuelvo a estar en plena forma, aunque eso sólo ha sido posible gracias a un programa muy intenso de entrenamientos en las últimas semanas. La moto sigue siendo muy competitiva pese a tener un ADN muy de moto de serie. La base es la misma que en 2018, pero esta temporada hemos ganado en fiabilidad.

¿Qué te parece el calendario del Mundial indoor?

Con seis carreras y tres de ellas en España, no hay duda de que es un Mundial fantástico. Eso sí, sólo espero que al final se disputen todas y que no haya cancelaciones de última hora. Debido al promotor único, todas las carreras serán muy similares y, como es lógico, la motivación máxima estará en Barcelona. ¡Hace demasiado tiempo que no gano en el Palau Sant Jordi y quiero que eso cambie!

Sigues siendo el único piloto que ha sido capaz de doblegar en Barcelona a Toni Bou. ¿Cuál es la “receta” para volver a hacerlo?

Bueno, el año pasado ya le batí en la primera vuelta de Barcelona, todo sea dicho. Lo principal es que se diseñe un recorrido que no sea únicamente para Toni. Que predominen las zonas técnicas, las zonas para todos los tipos de piloto. Que no sea un indoor de escalones y grandes esfuerzos en el que la fuerza bruta acaba decidiendo.

¿Todavía aprendes cosas a estas alturas de tu carrera profesional?

Siempre te fijas e incluso aprendes cosas a partir de detalles que ves en otros pilotos, sobre todo de los jóvenes de más talento que han llegado a la élite, como Jaime Busto. Pero es evidente que el nivel del trial lo marca hoy por hoy Toni Bou y que, por ello, su evolución es más lenta.

¿Zonas naturales o zonas artificiales?

Lo mejor es una combinación al cincuenta por ciento de ambas. Yo soy más de zonas naturales, en tanto que miden de verdad el nivel técnico del piloto. Las zonas con grandes piedras, por ejemplo, siempre se me han dado muy bien. Son mis favoritas.

¿Piensas celebrar de alguna manera especial u original una hipotética victoria en Barcelona?

No, no me raparé al cero la cabeza ni nada por el estilo, jajaja. Si gano, ya será una alegría y una emoción lo suficientemente grande.

¿Priorizas este temporada alguno de los dos Mundiales?

No. Al no solaparse, el Mundial de TrialGP y el Mundial de X-Trial, son dos objetivos totalmente independientes y voy a por ambos. Ahora estoy 100% centrado en el indoor y, cuando este Mundial termine en abril, pensaré en el outdoor.

¿Qué les dices a los aficionados que estarán en el Palau Sant Jordi?

Que disfruten del mejor trial y de los mejores pilotos del mundo y que sigan haciendo del Trial Indoor Solomoto una carrera única y, por supuesto, la mejor del Mundial.

¡Cuenta atrás para el 42º Trial Indoor de Barcelona en el Palau Sant Jordi!

La carrera del 3 de febrero será la segunda prueba del Mundial X-Trial 2019

Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (TRS) parten una temporada más como principales favoritos al título

El Campeonato del Mundo de X-Trial (Trial Indoor) de 2019 alzará el telón el próximo día 20 en Budapest (Hungría) y visitará el Palau Sant Jordi el domingo 3 de febrero, en la que será la segunda cita del calendario. La prueba de Barcelona será la edición número 42 del trial indoor decano del mundo.

Considerada la mejor carrera del Mundial, el Palau Sant Jordi reunirá un año más a los mejores especialistas del mundo de esta disciplina.

El mejor piloto de trial de la Historia, Toni Bou, llegará de nuevo como vigente campeón del mundo de trial tanto al aire libre como indoor. El de Piera suma ya la friolera de 24 títulos mundiales y ha ganado 12 veces en Barcelona, las últimas diez victorias conseguidas de manera consecutiva. A pesar de la contundencia de su palmarés, el piloto de Montesa HRC no se confía: “cada vez cuesta más trabajo ganar, y esta dificultad es lo que me motiva a entrenar a tope y a darlo todo en cada prueba. Tras superar algunas lesiones, espero llegar bien físicamente a Barcelona, sin duda la carrera más dura y exigente del año”.

El rival a priori más complicado para Bou será de nuevo Adam Raga (TRS). Cinco veces ganador en Barcelona y actual subcampeón del mundo indoor, el de Ulldecona quiere subir de nuevo a lo más alto del podio del Sant Jordi, algo que se le resiste desde 2008. “Si hay una carrera que absolutamente todos los pilotos del Mundial queremos ganar es la de Barcelona. Lo tiene todo: zonas durísimas, un ambiente increíble…¡y corremos en casa! Está claro que Toni sigue estando muy fuerte, pero ya se ha demostrado que no es invencible y que también puede cometer errores. La clave radica, sencillamente, en que los demás pilotos no fallemos y así, aprovecharlos”.

El tercer “cabeza de serie” en Barcelona será el vasco Jaime Busto (Gas Gas), quien ya sabe lo que es ganar un trial indoor del Mundial tras su triunfo en París la pasada temporada. La lista provisional de pilotos participantes se completa con los españoles Miquel Gelabert (Sherco), Jeroni Fajardo (Gas Gas) y Jorge Casales (Vertigo); el francés Benoît Bincaz (Beta), el japonés Takahisa Fujinami (Montesa HRC). El piloto que completará la lista de 9 pilotos se decidirá según el resultado de la primera prueba del Mundial que se celebrará en Budapest.

El diseño de las siete zonas que compondrán el recorrido del 42º Trial Indoor de Barcelona corresponderá un año más al especialista francés Bernard Estripeau, y está previsto que una de ellas sea 100% natural y con agua y que otra se construya sobre una de las gradas del Palau Sant Jordi, detalle siempre muy celebrado por los aficionados.

El evento dará inicio a las 17 horas y constará de primera vuelta (9 pilotos), segunda vuelta (6 pilotos en 2 grupos), final por el tercer puesto (2 pilotos) y gran final (2 pilotos).

Las entradas, a partir de sólo 17 euros, ya pueden adquirirse en bit.ly/entradas-trialindoor2019